Donald Trump pierde la batalla contra el Obamacare
"Estoy decepcionado con esto, y también un poco sorprendido, para ser honesto", dijo el mandatario
El presidente estadounidense, Donald Trump, sufrió este viernes la primera gran derrota política de su incipiente gobierno con el fracaso de su propuesta de reforma del sistema de salud, que se vio forzado a retirar del Congreso por falta de votos.
"Estoy decepcionado con esto, y también un poco sorprendido, para ser honesto (…). Pero pienso que de todo esto lo que saldrá será un proyecto de ley mejor", dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, después del hundimiento de su propuesta.
[LEE: Trump aprueba polémico oleoducto Keystone criticado por ecologistas]
La Cámara de Representantes había acordado iniciar el debate y votación de la propuesta de la Casa Blanca al promediar la tarde, pero minutos antes del horario previsto líderes partidarios informaron que el texto había sido retirado de agenda.
"Estuvimos muy, muy cerca. Nos faltaron quizá 10 o 15 votos", dijo el mandatario, quien no hizo ningún esfuerzo por esconder su frustración pero evitó cuidadosamente formular críticas al Partido republicano.
Los republicanos tienen 237 bancas de un total de 435 y precisaban 216 votos para hacer aprobar su propuesta y sepultar el actual modelo de seguros de salud, conocido como Obamacare.
[LEE: Londres: brutal ataque de británico deja finalmente cinco muertos]
Sin embargo, la oposición del ala ultra conservadora en la bancada republicana se tornó insuperable, y los visibles esfuerzos de la Casa Blanca para hallar una solución se mostraron insuficientes.
No obstante, Trump añadió que "hemos aprendido mucho, fue una experiencia muy interesante".
[LEE: EE.UU. dona al Perú más de medio millón de dólares para damnificados]
En la visión del mandatario, el actual modelo Obamacare "estallará", porque los precios de los seguros médicos continuarán aumentando, pero admitió que por el momento no hay como formar una mayoría legislativa para modificarlo.
"Obacamare está estallando y estallará todavía más, y no será algo agradable de ver", dijo.
AFP