Hoy:

    Costa Rica invita al Perú a trabajar de oficio para acatar decisión de Corte IDH sobre derechos LGBTI

    “A nadie se le ven sus derechos vulnerados, lo que estamos dando son derechos a aquellos que no poseían estos", aseguró la vicepresidenta Chacón

    Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica. Video: América Noticias

    Por: Ricardo Zimic / @rzimic

    La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, conversó en exclusiva con América Noticias sobre la histórica Opinión Consultiva N°24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que insta a los países del continente a garantizar el acceso de personas homosexuales al matrimonio civil y a todas las figuras jurídicas existentes en sus legislaciones, sin discriminación con respecto a parejas heterosexuales.

    "Lo que nos dice la respuesta de la Corte es que las leyes vigentes en el país deben aplicarse a todas las personas sin distingo", señaló Chacón.

    LEELa Corte IDH insta al continente a avalar el matrimonio igualitario

    Este reciente fallo de la Corte Interamericana fue emitido en respuesta a una solicitud del Gobierno costarricense, que preside Luis Guillermo Solís, y fue más allá de las preguntas formuladas por el país centroamericano, las cuales se referían al cambio de nombre para personas transexuales y a la regulación patrimonial de vínculos homosexuales.

    "La Corte entonces nos ha dicho que se deben tutelar todos los derechos bajo la misma legalidad que tiene el país, es decir, las leyes del país no pueden establecer discriminación para ninguna persona", explicó la vicepresidenta de Costa Rica.

    LEE TAMBIÉN: Costa Rica: vicepresidenta celebró en bar gay la opinión de la Corte IDH

    Ana Helena Chacón aseguró que esta decisión de la Corte Interamericana es vinculante, es decir, de acatamiento obligatorio, no solo para Costa Rica, sino para todos los Estados miembros signatarios del Pacto de San José, como se conoce a la Convención Americana de Derechos Humanos. El Perú es parte de este grupo.

    "Es vinculante para todos los países que conforman el Sistema Interamericano (de Derechos Humanos)", enfatizó.

    "En realidad, si hay personas que solicitan lo que la Corte ha autorizado, pues ellas podrían poner su queja ante la Corte Interamericana diciendo que no hay una resolución interna y soberana dentro de cada uno de estos países. Pero los países que somos parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos tenemos que atender, precisamente, lo que la Convención nos ha dicho. Por eso llamamos al derecho (control) de convencionalidad, el cual se aplica a los tribunales de todos nuestros países", añadió la vicepresidenta costarricense.

    LEE MÁS: Poder Judicial: Perú debe respetar decisión de Corte IDH sobre matrimonio

    En ese sentido, Ana Helena Chacón invitó al Gobierno del Perú y a las demás autoridades peruanas a tomar la iniciativa de acatar este fallo internacional sin necesidad de esperar una demanda ciudadana ante el Poder Judicial peruano.

    "Tengo un respeto absoluto a la soberanía de cada uno de los Estados; sin embargo, al tener entonces la opinión vinculante, pues los Gobiernos deberían actuar de oficio", señaló.

    "El Estado peruano puede hacer un trabajo de oficio, absolutamente, acatando que es parte de la Corte, que es signatario de la Convención. Y hay que recordar que las convenciones en nuestro sistema jurídico tienen un lugar supraconstitucional", indicó en entrevista vía videollamada con América Noticias.

    LEEONU aplaude opinión de Corte IDH a favor del matrimonio igualitario

    Incluso, la vicepresidenta de Costa Rica envío un mensaje a su par peruana, Mercedes Aráoz, y al mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski con respecto a este asunto pendiente que involucra a toda la región:

    "Para mi homóloga (Aráoz), con quien he tenido la oportunidad de compartir un par de ocasiones en diferentes foros latinoamericanos y para el presidente (PPK), mi respeto y mi cariño. […] Me parece que el Perú, siendo un país tan hermoso, lleno de tantas riquezas, no solo en su gente, sino en su entorno, en su naturaleza, en la diversidad cultural, pues este es un reto más, un reto más para todos los países de América Latina. Y acá no podemos excluir a esta hermosa nación".