Colombia aclaró que no tienen intención de ingresar a la OTAN sino ser solo un país asociado
Bolivia y Venezuela exigían una reunión de Unasur al considerar una afrenta la intención de Colombia.

Colombia.
El anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos sobre un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el interés de ingresar al bloque causó la queja de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Bolivia y Venezuela pidieron que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reuniera para tratar el tema. Mientras que un vocero de la OTAN descartó que Colombia tenga posibilidad de formar parte del bloque. Ante esto, el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón descartó que el Gobierno tuviera esa intención.
Pinzón explicó a El Tiempo que lo que buscan es ser un país asociado y calificó las reacciones de Bolivia y Venezuela como “una tormenta en un vaso de agua”. Evo Morales fue el primero en pronunciarse en contra pues “era un atentado contra los países antiimperialistas”, a su modo de ver.
Por su parte Nicolás Maduro, presidente de Venezuela tuvo una posición similar a Morales: “de ataque contra la revolución bolivariana y de adhesión a los planes hegemónicos imperiales”. Pinzó precisó que el acuerdo que firmarán con la OTAN es sobre Derechos Humanos, justicia militar y educación de las tropas.
Tras las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, dijo que “no hay de qué preocuparse” si es que Colombia confirmaba que no tenía intención de ingresar a la OTAN. Este organismo había descartado la incorporación del país sudamericano debido a que se encuentra geográficamente lejos.











