Por segunda vez en dos años, Chile rechazó la propuesta de modificar su Constitución. Los resultados del plebiscito arrojaron más del 55% de votos en contra y un 44% a favor de cambiar la Carta Magna, elaborada en 1980 por el régimen de Augusto Pinochet, pero que ha sido reformada en 70 ocasiones desde 1989.
Tras los resultados, el presidente chileno, Gabriel Boric, descartó un nuevo proceso constituyente bajo su gobierno y añadió que son otras las urgencias.
La nueva propuesta fue elaborada por un Consejo Constitucional con la mayoría de miembros pertenecientes a la derecha, a diferencia del texto progresista de hace 16 meses que fue rechazado por el 61% de los votantes que participaron del plebiscito de septiembre del 2022.
Según el Gobierno de Chile, los comicios se desarrollaron con normalidad. Una vez más, los chilenos acudieron a votar alcanzado una participación del 84.6%, es decir más de 12 millones de electores que decidieron, una vez más, mantener la Carta Magna heredada por la dictadura de Augusto Pinochet.