Hoy:

    Chile: Squirtle, el Pokémon que le regaló el canciller de Japón a Gabriel Boric

    El año pasado, Boric confesó en Twitter que su “expertise” estaba en el juego Pokémon Amarillo.

    No cabe duda de que Pokémon es uno de los símbolos más representativos de la cultura pop japonesa que ha dado la vuelta al mundo. De hecho, el presidente electo de Chile Gabriel Boric (Punta Arenas, 1986), como miles de jóvenes nacidos a partir de mediados de los ochenta, es un admirador confeso de este anime. Y su Pokémon favorito es Squirtle.

    Tomando en cuenta ello y con el fin de estrechar lazos diplomáticos, el canciller de Japón Kiyoshi Odawara le entregó como regalo un Squirtle, que es un Pokémon de tipo agua, y una pokebola, que es un instrumento para “capturar” pokemones, según el anime y videojuego japonés.

    A través de su cuenta de Twitter, Boric agradeció al ministro de Asuntos de Exteriores de Japón por el presente.


    En setiembre de 2021, Boric confesó que jugó Pokémon Go, un juego para dispositivos móviles basado en el mundo de dicha serie, pero que su destreza estaba sobre todo en Pokémon Amarillo, una de las versiones en juego más antiguas de Pokémon para Game Boy.

    En tanto, en 2016, el presidente electo de Chile defendió a los jugadores de Pokémon Go señalando: “Qué profundamente desagradables y amargos quienes salen a despotricar contra l@s jugadores de Pokemon…”.

    Boric también es amante de los videojuegos y de la música, con el punk entre sus géneros favoritos.

    El regalo peruano
    Por su parte, el presidente de la república Pedro Castillo también llevó un regalo a su par chileno Gabriel Boric. El presente consistió en una figura de caballo hecha en madera con incrustaciones de plata y cuero, envuelto en una caja atada con cinta.

    En redes sociales se ha desatado una serie de bromas respecto al obsequio, comparándolo, sobre todo, con la originalidad del regalo japonés.

    ¿Cuál crees que habría sido un regalo original de parte del Perú para el presidente Boric?