Chile: Declaran estado de catástrofe tras intensas lluvias
La emergencia climática dejó dos muertos y más de 30 mil personas aisladas por las inundaciones en diversas regiones chilenas
Chile decretó Estado de catástrofe las regiones de Biobío y O'higgins tras las intensas lluvias que afectan la zona centro del país. Las autoridades confirmaron el fallecimiento de dos personas tras inundaciones y deslizamientos de tierra.
En Estado de catástrofe fueron declaradas las regiones de O’Higgins, Bíobio, Maule y Ñuble. El centro de Chile es afectado por lluvias que han provocado inundaciones y destrucción de diversas infraestructuras.
En Talca, la cancha de fútbol del estadio fiscal luce completamente llena de agua tras el desborde del río Claro.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dispuso evacuaciones preventivas en áreas vulnerables, particularmente ante el desbordamiento de ríos, e hizo un llamado a la población a mantener distancia de las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones.
En la región de Ñuble, la fuerte corriente del río Chillán arrastró una vivienda. En Maule, solo se podían ver los tejados de las viviendas, mientras que los vehículos terminaron parcialmente sumergidos en la zona de Constitución.
Durante los últimos tres días, las autoridades emitieron 89 alertas que instaban a la evacuación de numerosos poblados en riesgo. Según la última información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, 8435 viviendas se encuentran sin suministro eléctrico.
El mandatario chileno, Gabriel Boric, confirmó que el 4 de septiembre se les entregará un bono a los campesinos damnificados por las lluvias.
Señaló, además, que el gobierno chileno aplicará una inversión de más de 7 mil millones de pesos para recuperar la infraestructura que se ha visto dañada en las regiones.