Cataluña: alcaldes prorreferéndum desafían al Estado español
Más de 700 burgomaestres prestarán locales el sábado para el referéndum de independencia
Más de 700 de los 948 alcaldes de Cataluña mostraron el sábado en Barcelona su voluntad de organizar el referéndum de autodeterminación. Pese a las amenazas de investigaciones judiciales, las autoridades de la región se comprometieron a prestar locales para la votación del 1 de octubre, convocada por el gobierno regional.
LEE: España: TC suspendió el referéndum de independencia de Cataluña
"Ya he tomado todos los riesgos que podía tomar. Y ahora, no tengo miedo. No, no, no tengo miedo. No. Estamos trabajando y luchando por un ideal. Y ahora está cerca. Lo vamos a conseguir, y es ahora o nunca. Y yo tengo claro que va a ser ahora. Y que no hay riesgo. No hay riesgo", dijo Antoni Ferré Llop, alcalde de La Pobla de Massaluca.
"Está todo listo. Tenemos las papeletas impresas. Tenemos todo a punto. O sea, ¡votaremos!", dijo Patrocini Canal, alcalde de Avià.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Cataluña defiende referéndum pese a presión de Madrid
La actividad fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, y tiene el firme rechazo del gobierno central. El miércoles, la fiscalía general de España había ordenado a los fiscales de Cataluña a citar como "investigados" a los alcaldes que cooperen con la organización, y acordar su detención si no comparecen. (AFP)