Barcelona homenajeó a las víctimas de los atentados terroristas

La policía de Cataluña seguía buscando al fugitivo de la célula yihadista que llevó a cabo los ataques

Barcelona homenajeó a las víctimas de los atentados. Video: AFP

Barcelona rindió homenaje el domingo a los 14 fallecidos en los atentados del jueves. Bajo fuertes medidas de seguridad, unas 1800 personas participaron de una ceremonia en la Sagrada Familia, a la que también acudieron el rey Felipe y la reina Letizia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.

LEEBarcelona: identifican a niño australiano fallecido en atentado

"Las Ramblas es algo muy fuerte para nosotros, paseamos muy a menudo, me podía haber pasado a mí, a mis hijos y a cualquiera. Y aquí estamos”, dijo a AFP Teresa Rodríguez, residente de Barcelona.

Mientras, la policía seguía buscando a un fugitivo de la célula yihadista, que llegó a planear "varios" ataques en la capital catalana. "Si supiese que está en España y supiese el sitio, iríamos a por él. Perdón por el razonamiento, pero no sabemos dónde está. Es obvio”, dijo Josep Lluis Trapero, jefe de la policía catalana.

La policía ha ido reconstruyendo los pasos que dieron los autores de los ataques del jueves en Barcelona y Cambrils. Estima que se trataba de una célula compuesta por 12 personas, incluyendo un imán. Y que sus planes iniciales se vieron frustrados cuando el miércoles se produjo una explosión accidental en una casa de Alcanar, 200 kilómetros al sur de Barcelona.

LEE TAMBIÉN: Barcelona: identifican a los cadáveres de presuntos autores de atentados

Allí se preparaban los explosivos para hacer uno o varios atentados. En la casa encontraron más de cien bombonas de butano, además de ingredientes de TATP, un explosivo empleado por el grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó ambos atentados.

De los doce presuntos miembros conocidos de la célula, cuatro están detenidos, cinco murieron tras perpetrar el ataque de Cambrils, uno está fugado y otro murió en la casa de Alcanar. El duodécimo podría haber fallecido también en la casa, donde todavía se están retirando escombros. Ninguno de los doce, con edades entre 17 y 34 años, tenía antecedentes vinculados con delitos de terrorismo. (AFP)

Relacionadas