Hoy:

    Argentina evalúa abandonar la Unión de Naciones Suramericanas

    El gobierno de Macri expresó “cierto descontento” con el bloque regional, sin secretario general desde inicios de año

    Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: AFP
    Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: AFP

    El Gobierno de Mauricio Macri estudia desvincular a Argentina de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el "cierto descontento" del país austral con el bloque regional, cuya Secretaría General lleva vacante desde principios de este año, informaron a Efe fuentes oficiales.

    "Hay cierto descontento del Gobierno argentino, especialmente por no aceptar la candidatura de José Octavio Bordón como secretario general", añadieron desde el Ejecutivo, que en 2017 ha ejercido la presidencia rotatoria anual del organismo.

    Sin embargo, aunque las fuentes reconocieron que "está en estudio" que el país abandone la Unasur, descartaron que quiera retirarse de inmediato.

    LEESuspenden a Venezuela de Mercosur por tiempo indefinido

    Integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, el bloque regional permanece sin secretario general desde finales de enero pasado, cuando expiró el mandato del expresidente colombiano Ernesto Samper.

    Sin embargo, aunque se anunció que los cancilleres del bloque se reunirían en el primer trimestre de 2017 para tratar la designación de un nuevo responsable, el relevo no se ha producido y solo se conoció la postulación de Bordón – a propuesta de Argentina -, que hasta ahora no ha obtenido apoyos para ponerse al frente del bloque.

    De 71 años y sociólogo, Bordón, de origen peronista, está al frente de la embajada argentina en Chile desde enero de 2016, y fue gobernador de la provincia de Mendoza (1987-1991), diputado (1983-1987), senador (1992-1996) y embajador en los Estados Unidos durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

    Además, como candidato del Frente País Solidario, participó como candidato a presidente de Argentina en las elecciones de 1995, en las que Carlos Menem logró la reelección.

    Tras la marcha de Samper, la Unasur apostó por hallar un sustituto con experiencia internacional, reconocimiento y capacidad de interlocución, para convertirse en el quinto secretario general, tras el fallecido expresidente argentino Nestor Kirchner (2010), la excanciller colombiana María Emma Mejía (2010-2012), el exministro venezolano Alí Rodríguez (2012-2014) y Samper (2014-2017).

    El pasado lunes, la nueva vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, indicó que una de sus prioridades será la presidencia anual de la Unasur, que ostentará en 2018. (EFE)