Alberto Fernández afirma que impulsará proyecto para legalizar el aborto en Argentina
"Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos", dijo el mandatario electo Alberto Fernández, quien asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, anticipó este domingo que, una vez que asuma el Ejecutivo, enviará al Parlamento un proyecto de ley para legalizar el aborto. "Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos", dijo en una entrevista Fernández, quien asumirá al frente de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
El mandatario electo, que lidera el peronista Frente de Todos y se definió como "un activista de ponerle fin a la penalización del aborto", dijo que va a "intentar" que la iniciativa "salga cuanto antes", aunque aclaró que ello no dependerá sólo de él.
El Parlamento argentino ya debatió la legalización del aborto en 2018, cuando, tras años de intentos sin suerte por parte de grupos feministas, el presidente Mauricio Macri habilitó el tratamiento de un proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero rechazada en el Senado. "Tenemos que encarar el tema de otro modo. No se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros. Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo", dijo Fernández en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires.
A su juicio, el debate no debe convertirse en "una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados". "Es un problema de la salud pública que debemos resolver y que hay que asumirlo así", consideró.
Respecto al rol que las mujeres desempeñarán en su gobierno, Fernández, que aún no ha revelado los nombres de los integrantes de su gabinete de ministros, dijo que está "tratando de convocar a muchas mujeres". "Algunas estarán en la primera línea otras en la segunda. Definitivamente creo que hay que terminar con la discriminación a la mujer", afirmó.
Con todo, advirtió que "el gabinete paritario no es una cosa fácil de hacer ahora", aunque aseguró que es "un objetivo a lograr". "Voy a empezar convocando a muchas mujeres porque hay muchas y estoy muy contento de que las haya. Reivindico el reclamo feminista. Y por eso también creamos el ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad", sostuvo.
Con información de EFE