Hoy:

    Coronavirus: América Latina y el Caribe acumulan cinco millones de contagios

    En el lado opuesto Uruguay, con un control exitoso de la pandemia sin cuarentena obligatoria registra casi 1.300 casos y 36 fallecimientos

    Coronavirus en el mundo. Foto-Video:AFP

    Según un recuento de la AFP con base en cifras oficiales, América Latina y el Caribe acumulan más de cinco millones de contagios de COVID-19. La región también sumaba el lunes más de 202 600 muertes.

    Brasil se coloca como el país más afectado en términos absolutos con unos 2.750.300 contagios y más de 94.000 fallecimientos. 

    La situación es también complicada para los indígenas: más de 600 de ellos han fallecido y al menos 21.000 contrajeron la COVID-19, según datos de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil. 

    El Supremo Tribunal Federal  inició un juicio clave para proteger a las comunidades aborígenes de la  pandemia, que avanza en sus aldeas en medio de denuncias contra el gobierno de Jair Bolsonaro.

    En tanto, México con 128 millones de habitantes, es el segundo país más enlutado de la región, con casi 444.00 casos confirmados y  más de 48.000 defunciones.

    Perú ocupa el tercer lugar con unos casi 429.000 contagios y más de 19.600 muertes. El país inició un desconfinamiento gradual en 17 de sus 25 regiones para reactivar la economía y registra un rebrote “significativo”, según el gobierno.  

    Los contagios casi se han duplicado desde el 1 de julio cuando se autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre. 

    En Centroamérica, el virus también hace estragos. Guatemala, por ejemplo, superó este lunes los 2.000 muertos, tras una semana de reapertura progresiva, aunque se mantiene un toque de queda parcial. Costa Rica, que sufre una fuerte propagación del coronavirus, anunció la suspensión de todas sus actividades de concentración masiva por lo que queda de 2020.

    Argentina, que ya superó los 200.000 casos y araña las 4.000 muertes por covid-19, prohibió las reuniones sociales a partir de este lunes en todo el país.

    También suspendió la flexibilización paulatina del confinamiento que estaba prevista desde este lunes en Buenos Aires y su periferia, ante un aumento de contagios y el temor a saturar los hospitales.

    En el lado opuesto Uruguay, con un control exitoso de la pandemia sin cuarentena obligatoria registra casi 1.300 casos y 36 fallecimientos. 

    El país ya reinició la mayoría de las actividades, incluidas las clases presenciales en todos los niveles y  sumó a teatros, cines y museos, que podrán reabrir desde este lunes tras cinco meses de cierre.

    AFP

    LEEOMS reacciona con cautela ante vacuna contra el COVID-19 presentada por Rusia

    LEECoronavirus: México superó la cifra de 48 mil muertos