Acreedores de deuda agraria se oponen a la entrada de Perú a la OCDE
Dos asociaciones reclaman el pago de una deuda de hasta US$ 5000 millones tras la reforma agraria de 1969
Dos asociaciones que afirman representar a miles de acreedores peruanos y estadounidenses se opusieron este lunes a la entrada de Perú a la OCDE debido al impago de una deuda de entre 3000 a 5000 millones de dólares tras la reforma agraria de 1969.
"Perú no puede unirse al club exclusivo de las principales economías del mundo debido a un impago selectivo y persistente de bonos soberanos" tras la expropiación de tierras, señalaron en un comunicado común la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA) y los Bonistas Peruanos-Estadounidenses por la Justicia (PABJ).
"Perú se niega a pagar esta deuda agraria" heredada de una reforma implementada entre 1969 y 1979 "a costa de miles de acreedores", agregan las asociaciones, que remitieron una carta al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y a más de 60 funcionarios de la organización con sede en París.
LEE: OCDE pide que clases altas paguen más impuestos en América Latina
Contactada por AFP, la embajada de Perú en Francia no quiso hacer ningún comentario.
En su carta, las dos asociaciones se basan en un informe que encargaron a Hans Blommestein, director de gestión de deudas públicas de la OCDE entre 2001 y 2016.
En este informe, Blommestein estima que "Perú no debe ser considerado un candidato viable para convertirse en miembro de pleno derecho de la OCDE porque no cumple con las condiciones necesarias".
Y esto, según el documento, debido a la "negativa" de las autoridades peruanas, incluido el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a "otorgar una compensación justa" por estas obligaciones, "pese a que este reembolso no parece imposible para el Estado peruano".
Estos bonos fueron emitidos en la década de 1970 como parte de una gran reforma agraria. Unos nueve millones de hectáreas de tierras propiedad de grandes terratenientes fueron redistribuidos a pequeños agricultores.
El Estado peruano, que se había comprometido a pagar a sus acreedores, dejó de hacerlo a fines de los años ochenta, dejando una deuda de entre 3000 a 5000 millones de dólares.
Desde entonces, el Tribunal Constitucional del Perú ordenó el pago de estos bonos, pero la decisión no ha sido aplicada.
Después de su elección en 2016, el presidente Kuczynski dijo que quería que su país se convirtiera en miembro de la OCDE para 2021. Varias potencias medias o países emergentes han integrado en los últimos años este "club de países ricos", como Chile, Israel o Letonia. (AFP)