10 datos que debes conocer sobre la seguridad en Brasil 2014
El gobierno de Dilma Rouseff ha modernizado sus equipos de seguridad realizando una inversión de 900 millones de dólares.
En la historia de los mundiales, nunca hubo uno como el de Brasil 2014 que tuviera tanta custodia policial. Según informa El País, las autoridades brasileñas aseguran que, con motivo de la Copa del Mundo, han aprovechado para modernizar sus equipos de mantenimiento del orden público con el único objetivo de mantener la paz en las canchas.
[LEE: Brasil: Policías ocuparon las peligrosas favelas de Maré con vehículos blindados]
Te ofrecemos unas cifras sobre las medidas que ha tomado el gobierno de Dilma Rousseff para proteger y asegurar la continuidad de esta fiesta deportiva que reune a 32 países de mundo.
1. Más de 150.000 efectivos trabajarán para mantener la paz en las doce sedes del Mundial de Brasil, tres veces más que en el último campeonato de Sudáfrica, en 2010, donde fueron movilizados 53.000 agentes.
2. Además de los 70.000 soldados y 60.000 policías de los diferentes cuerpos movilizados, 20.000 agentes de seguridad privada estarán presentes en los estadios, según confirmó el Director General de Seguridad del Comité Organizador Local, Hilário Medeiros.
3. La FIFA ha reservado un número indeterminado de entradas en cada uno de los 64 partidos para agentes infiltrados entre el público, que informarán de "cualquier ocurrencia" antes, durante y después de los partidos, anunció el subdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Ronaldo Belham.
4. Aparte de la protección de los estadios y sus inmediaciones, los soldados tienen la misión de cuidar 170 "infraestructuras críticas" para que funcionen correctamente los recintos deportivos.
5. Se han invertido 900 millones de dólares en armamento y despliegue de las diferentes fuerzas del orden. Las autoridades aseguran que quedarán como "legado para el país".
6. En 2012 se registraron 56.337 homicidios en el país, según un reciente informe elaborado con datos oficiales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), lo que supone una tasa de cerca de 28 muertes por 100.000 habitantes.
7. Para reforzar la vigilancia de las calles, se ha incluido en el operativo de seguridad del Mundial la instalación de quince centros de control, doce de ellos en las ciudades donde competirán los equipos y otros tres en otras donde entrenan algunas selecciones.
8. En el estado de Sao Paulo, serán unos 4 mil efectivos del ejército y casi 90 mil de la policía militarizada los que se encargarán de la seguridad en las 12 ciudades que recibirán a 15 selecciones extranjeras.
9. El despliegue total estará reforzado con barcos de guerra custodiando las costas de Río de Janeiro, donde se observa a soldados armados con fusiles custodiando las aceras centrales de la tradicional avenida Atlántica, que corre paralela a las paradisíacas playas cariocas.
10. La ciudad de Río de Janeiro ha quedado blindado con más de 700.000 cámaras y 40.000 efectivos.