La reina Letizia sufre de metatarsalgia: ¿Cómo es esta enfermedad crónica en los pies?

Te contamos cuáles son los síntomas y el tratamiento que hay que seguir para esta dolencia

La reina Letizia sufre de metatarsalgia, una enfermedad crónica en los pies. Foto: EFE
La reina Letizia sufre de metatarsalgia, una enfermedad crónica en los pies. Foto: EFE

Próxima a cumplir 50 años, la reina Letizia ha acaparado las portadas de los medios españoles tras conocerse que padece de una enfermedad conocida como metatarsalgia, la cual ha causado la preocupación de muchas personas.

La metatarsalgia es una enfermedad, no considerada grave, que consiste en el dolor crónico en los metatarsos del pie, unos huesos que ligan los dedos de los pies con los tobillos, lo que hace que nos cueste caminar y suframos un gran dolor en los pies. Se ha conocido que la reina Letizia sufre esta dolencia, que según ha publicado El País se debe al uso excesivo de zapatos de tacos.

El diario Marca ha publicado otra de las causas por las que podemos sufrir de metatarsalgia:

Ejercicio físico demasiado intenso: Actividades como el footing o correr puede desencadenar en una metatarsalgia, ya que cargamos de manera anti natural la parte delantera del pie.

La complexión de nuestros pies y las deformidades que podemos sufrir: esta enfermedad también puede darse por la forma que tienen nuestros pies. Las personas que tienen un puente del pie más pronunciado son más propensas a tener dolores al caminar. Además, las personas con dedos largos, normalmente de un tamaño mayor que el dedo gordo, también sufren metatarsalgia. Esto se debe a que, debido a la forma de nuestro pie, hacemos una presión mayor en los metatarsos. Las deformidades como los juanetes o los dedos doblados también pueden desencadenar la enfermedad.

El sobrepeso: al tener una mayor masa en nuestro cuerpo, los pies realizan una mayor fuerza para mantener el equilibrio.

El calzado utilizado: Los zapatos de tacón son el principal problema. Este tipo de calzado hace que tengamos que sostener todo el peso de nuestro cuerpo únicamente con la parte anterior de nuestros pies, por lo que los metatarsos sufren. Además, las zapatillas que no están compuestas de una suela que permita la amortiguación adecuada al andar también pueden provocar estas molestias.

¿Cómo se trata la metatarsalgia?

Aunque la metatarsalgia es una enfermedad que afecta a nuestra capacidad de andar con naturalidad y sin dolor, esta no se considera como grave. Es por ello que el tratamiento principal que se debe de seguir para disminuir el dolor es el descanso y el uso de zapatos que repartan el peso por todo el pie, los más adecuados son unos anchos y planos, sin tacón. Aún así recomendamos asistir a un médico que pueda observar con detalle los síntomas.
 

Etiquetas:

Relacionadas