Lalo Rodríguez y la razón por la que se negaba a cantar el éxito “Ven, devórame otra vez”
El cantante fue encontrado sin vida el último martes 13 de diciembre en su casa ubicada en Carolina, en el norte de Puerto Rico
La muerte del puertorriqueño Lalo Rodríguez entristeció al mundo de la música y a miles de peruanos que alguna vez bailamos y coreamos el exitoso tema “Ven, devórame otra vez”.
Y es que la canción interpretada por Rodríguez se convirtió en todo un hito de la salsa desde su estreno en 1988.
El tema fue parte del álbum “Un nuevo despertar” que marcó un regreso en la vida de Lalo Rodríguez, quien había puesto en pausa su carrera musical por cuatro años.
Compuesto por el dominicano Palmer Hernández, Lalo, quien era cristiano, no esperaba que la canción tendría tanto éxito y que marcaría su carrera.
“Ven, devórame otra vez” tiene una letra que, para el cantante, era demasiado explícita, hecho que contradecía su fe cristiana, es por ello que se negaba a cantarla.
"Yo estaba en la iglesia, cuando escuché el estribillo de 'Devórame otra vez' que dice: 'he mojado mis sabanas recordándote', yo me dije que, si lo grababa así, ningún pastor me iba a permitir pisar las escaleras de una iglesia", sostuvo Lalo Rodríguez en una entrevista con el diario boricua El Nuevo Día en 2020.
El productor del disco, Julio César Delgado, le insistió en que cante su versión original, pero Lalo decidió cambiar la letra, pues la frase “he mojado mis sábanas recordándote” estaba tres veces en la melodía.
“Le dije que en vez de 'recordándote' tres veces, yo iba a decir, para complacerlo, 'recordándote´ la primera vez y las otras dos veces ´llorándote´. Así se entiende que es una queja de amor, algo nostálgico, pero le quitamos la connotación directa", explicó Rodríguez.
A pesar de las modificaciones, la canción fue todo un éxito a nivel mundial. Incluso, de acuerdo con la Fundación para la Cultura Popular de Puerto Rico, “Ven, devórame otra vez” logró los primeros lugares en países como Venezuela, Paraguay, Colombia, Perú y España, dónde la producción recibió un Disco de Platino y uno de Oro por vender más de 200 mil copias.
Asimismo, en Puerto Rico, el disco “Un nuevo despertar” fue el más vendido de 1988. Además, Lalo Rodríguez ganó tres premios Billboard en 1989 como Cantante del Año en música tropical, Canción del Año y Mejor Producción Discográfica del Año.
En la misma entrevista al mencionado diario boricua, Lalo destacó la importancia de su canción.
La policía de Puerto Rico sigue investigando las causas de la muerte de Lalo Rodríguez, de 65 años. El artista hizo música por 45 años y tuvo otros temas que también sonaron en las radios peruanas como “Tú no sabes querer, “Máximo Chamorro”, entre otros.