Christian Cueva: Autor de ‘El Cervecero’ exige 200 mil soles
José María Izazaga asegura que el futbolista ha incurrido en una serie de infracciones a sus derechos
La carrera musical de Christian Cueva estaría a punto de ser la más corta de la historia debido a la denuncia hecha por José María Izazaga, autor y compositor del tema ‘El Cervecero’. Y es que el músico aseguró que el futbolista y Pamela Franco vulneraron sus derechos al grabar la canción y modificar la letra sin autorización.
Exigen 200 mil a Christian Cueva por ‘El Cervecero’
Desde Estados Unidos, país donde radica, Izazaga alzó su voz para dar a conocer una serie de infracciones a la Ley de Derechos de Autor en los que incurrió Cueva, al grabar el famoso tema que la agrupación ‘Armonía 10’ convirtió en un éxito en el año 2001.
“Infracciones hay, grabar sin permiso, promocionar sin permiso, mutilar la canción o cambiar de letra son derechos que solamente le corresponde a hacerlo al autor compositor del tema, y solamente la persona encargada de cambiar la letra o aceptar esos cambios soy yo”, explicó Izazaga al programa de Magaly Medina.
De acuerdo con su testimonio, en el año 2000, la agrupación ‘Armonía 10’ le habría pagado 100 mil soles por los derechos del tema. Ahora que está enterado de la situación de Christian y Pamela, quienes están facturando a costas de su romance y de la canción, considera justo doblar el monto por ceder sus derechos.
“En ese tiempo, ‘Armonía 10’ me pagó cerca de 100 mil soles por el derecho del tema. Hoy en día creo que Christian (Cueva) y Pamela (Franco) me tendrían que pagar el doble ¿no? Para ellos, no es nada, eso lo recuperan en un ratito”, declaró.
¿Qué parte del tema ‘El Cervecero’ alteró Christian Cueva?
De acuerdo con el registro de APDAYC (Asociación Peruana de Artista y Compositores), la canción original ‘El Cervecero’ dice: “Cervecero yo soy y mi vida se va acabando. En tragos, en noches y copas de licor. Desesperado vivo en las cantinas (…) bebiendo, sufriendo, llorando por su amor (…) Cantinero, llegó el cervecero (…) Cantinero llegó el cervecero Pónganme mis tragos, pónganme mis copas. Que quiero beber y beber y beber hasta morir. Beber y beber y beber hasta morir”.
La versión no autorizada que interpreta Cueva es: “Solo yo en tu corazón (…) Cervecero. ¡Salud mi amor! Pamela Franco y Christian Cueva, para todos esos cerveceros. Cervecero, yo soy y mi vida se va acabando (…) en tragos, en noches y copas de licor (…) Desesperado, vivo en las cantinas (…) Bebiendo, sufriendo, llorando por tu amor. Cantinero llegó el cervecero, cantinero llegó el cervecero. Traigan a Carrillo, a Cueva y Lapadula, que quiero beber, y beber, y beber hasta morir. Beber y beber, y beber hasta morir”.