Al maestro con cariño: Los 60 años de Rulito Pinasco en la televisión
El artista ya cuenta con su estrella en el paseo de la fama de América Televisión
El caballero de la televisión, Luis Ángel Pinasco, 'Rulito' o 'Don Bruno' de Al fondo hay sitio, cumplió 60 años de carrera artística, una vida llena de éxitos que él agradece con humildad
Sesenta años de historia en la televisión peruana lo han convertido en un personaje querido y reconocido por todo el Perú. Luis Ángel Pinasco es la cabeza de una dinastía familiar que ha crecido con la TV y se ha mantenido a la vanguardia de los nuevos tiempos.
Carismático y multifacético, esta semana América Televisión le rindió homenaje al caballero de la televisión quien develó emocionado su estrella en el paseo de la fama.
"Después de tantos años de esta generosidad que ha tenido el publico. Para rendirme homenaje a mí que lo único que he hecho en mi vida es trabajar, trabajar y trabajar", comentó el artista.
Domingo al Día llego en exclusiva a la residencia de los Pinasco para conocer más de su historia de éxito y sus próximos proyectos. Nos recibió con su compañera de vida, la actriz Sonia Oquendo, don Luis Ángel siempre amable y atento nos dice que la fama llegó sin que se diera cuenta.
"Yo comencé a los 15 años en la radio, en Iquitos, yo soy charapa. Soy loretano. Siempre las cosas se me producen porque me las ofrecen. Nunca dije que no a nada. Si hubiera sido mujer hubiera tenido cualquier cantidad de hijos", señaló.
Comenzó en el periodismo a los 15 años, pero su sueño era llegar a la televisión. Admirador de Kiko Ledgar y de Pablo de Madalengoitia. Aspiraba a conducir, algún día, un programa en esa industria apenas incipiente.
"Me tocó estar en espectáculos cuando sale canal 2. Me encontré con Quiroga Delgado que era el gerente. Un venezolano con el que conectamos inmediatamente", recordó.
Después de hacer radio, buscó una oportunidad en la televisión. Su carisma y facilidad de palabra le abrieron las puertas y fue así que el año 62 debuto en el programa show de show.
"Esa noche yo estaba con la letra aprendida pero los nervios eran terribles. Se prendió la luz roja y me hicieron así, se me fueron todos los nervios. Hasta ahora mi amor", contó..
Por su parte, Sonia Oquendo recordó: "Él es una gran conversador. Somos muy conversadores. Estamos llenos de vivencias, de experiencias. Desde entonces nos dice solo ha sabido trabajar en todos los espacios televisivos que se presentaban".
"Es el entusiasmo, prácticamente nunca le dice que no a nada. Si le dicen Rulito hay que treparse a la antena del morro solar para grabar una promoción, se va a trepar y lo va hacer, es un entusiasmo a prueba de balas", cuenta Bruno Pinasco.
"Cuando éstos eran chicos yo los llevaba siempre al canal. Estaba Luiz Ángel, el arquitecto y Aldo, se metían al set del Tío Yonhy y se subían a todos los coches, a los carros, se metían. A las escaleras, era tan el desbarajuste que hacían que me decían no traigas a tus hijos por favor", recordó Luis Ángel Pinasco.
"Es un papa querendón, un papa amoroso que siempre nos ha tratado de inculcar valores. Nunca nos dijo, nos presionó, para trabajar en esto. Fue totalmente orgánico", comenta Aldo Pinasco, uno de sus hijos.
Es un animador, locutor, comentarista deportivo, actor y ahora locutor del programa tecnológico mas exitoso de la televisión nacional. Sus hijos crecieron entre sets y cámaras de televisión y descubrieron con el tiempo que ese también sería su camino.
Pero su esposa ha sido la compañera de su vida televisiva por excelencia. Fueron los conductores del noticiero de América Noticias a los largo de los años.
"Éramos amigos, durante 7 años trabajamos sin ser pareja. Cada uno tenía su vida. Me seguía pues, bueno la vida quiso", señala 'Rulito' Pinasco.
El amor que surgió hace 46 años se ha convertido en una sólida familia que se ha ganado el cariño del público. Es la chispa que tiene, es el sentido del humor que es parte de él
Fueron la pareja televisiva ideal en las noticias y en el mundo del entretenimiento y también en los café teatros.
Nunca ha tenido ni la percepción, ni el aura, de ser una estrella de la televisión. Siempre ha sido súper aterrizado, el joven de Iquitos que llego a conquistar la capital sigue ahí. Nos ha aterrizado muchas veces
Y su humildad le ha abierto las puertas de los hogares peruanos que cada día gozan con su personaje Bruno Picaso en la serie Al fondo hay sitio.
"Esa fue una gracia de Gigio Aranda, gracias Gigio porque de Bruno Pinasco a Bruno Picaso no hay mucha diferencia. Ha perdido su nombre, le dicen Don Bruno.
A sus 81 años don Luis Ángel está más lucido y más feliz que nunca, absolutamente vigente en el competitivo mundo de la televisión.
Es querido y reconocido por sus colegas en la develación de su estrella. Toda la producción de Al fondo hay sitio paralizó las grabaciones para homenajearlo.
Su don de gente, su humildad y su talento son innegables y han dejado huella en la televisión nacional, por eso una estrella no es suficiente para decirle gracias por tanto Luis Ángel Pinasco.