¿Por qué y cómo se producen los "tsunamis de hielo"?
Conoce algunos detalles de este fenómeno poco habitual y peligroso
Un "tsunami de hielo" sorprendió a los ciudadanos de Canadá y Estados Unidos. De este fenómeno aterrador, peligroso y poco habitual se sabe poco, sin embargo, ahora te compartiremos algunas teorías sobre su aparición.
[Captan misterioso trozo de hielo perfectamente cuadrado en el océano]
El “tsunami de hielo” son una especie de oleaje de agua en esta sólido que se parecen mucho a los icebergs y que avanza por la superficie de un lago hasta llegar a la orilla. Aunque su velocidad no es tan rápida como la de un tsunami de agua, este frente de hielo tiene la capacidad de derribar casas, árboles y muelles en cuestión de minutos siendo imposible detener su avance.
¿Cómo se producen?
Estos eventos suelen ocurrir en el norte de Estados Unidos, Alaska y Canadá; y según los científicos, para que ocurra un “tsunami” de hielo se requiere la presencia de fuertes vientos o de intensas corrientes marinas. Los vientos arrastran bloques de hielo flotante hacia las cosas y de esta manera finaliza el empujón.
[El bello y aterrador sonido que emite el hielo de la Antártida]
La masa de hielo que se acumula en el frente de avance, cuando éste deja de moverse, puede llegar a alcanzar una altura de hasta 3 metros a más.