Tonsilolitos: cómo eliminar las bolitas con mal olor
Conoce cómo puedes retirar o limpiar los tonsilolitos o piedritas que se alojan en las amígdalas y que provocan un mal olor en la boca, incluso luego del cepillado
Los tonsilolitos son unas piedritas o grumitos que se forman en las amígdalas y que se caracterizan por tener un olor fétido. Además, son causantes del mal aliento, incluso si te has cepillado correctamente.
La Dra. Laura Estrada, odontóloga, indica que retirar o limpiar los tonsilolitos en casa es muy fácil y lo puedes hacer tú mismo. No obstante, explica el porqué esas bolitas o piedritas no se sacan en consulta con el odontólogo.
"Cuando uno mete cualquier instrumental que toque la amígdala, el paciente tendrá reflejo de náuseas y de vomitar inmediatamente. Es muy incómodo y tortuoso o habría que anestesiar la amígdala con aguja, eso duele, y no vale la pena", refiere.
¿Cómo puedes limpiar o sacar los tonsilolitos?
Estrada recomienda usar tres cosas:
- Un hisopo.
- Un espejo con el que te puedas ver de bastante cerca.
- Una linterna, que puede ser la de tu celular.
Ahora debes tomar el hisopo y presiona tu amígdala con mucho cuidado donde veas que está el tonsilolito. Presiona hasta que la bolita o grumito salga.
Es importante que no hagas mucha fuerza porque puedes lastimar las amígdalas. Finalmente, puedes hacer gárgaras con un enjuague bucal. Y listo, puedes repetir esta rutina cada vez que se acumulen y así evitar el mal aliento.
La doctora Estrada informa que en Amazon venden kits que sirven para retirar y hasta succionar los tonsilolitos.