¿No fuiste a votar? Requisitos para evitar el pago de multa
Si no acudiste a votar o no pudiste ser miembro de mesa, por motivos de fuerza mayor, puedes solicitar una dispensa o justificación ante el JNE
Si no acudiste a votar o no cumpliste con tu labor de miembro de mesa, en el Referéndum 2018, ya sea por razones de fuerza mayor puede solicitar una justificación o dispensa para evitar el pago de multas.
Lee también: [¿Qué pasa si no pago las multas electorales?]
El jefe de servicios al ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Grillo, explicó al programa “Marcando Agenda” de TV Perú, que las justificaciones y dispensas aplican solo por:
- Viaje al extranjero por estudios académicos.
- Salida del país para ser atendido por motivos de salud en el extranjero.
- Desastres naturales.
- Error en el padrón electoral.
- Fallecimiento de familiar directo.
- Discapacidad física, mental, sensorial o intelectual.
- Lactancia.
- Robo o pérdida del DNI.
- Otros motivos de salud o fuerza mayor.
¿En qué casos se pide una dispensa?
Si no fuiste a votar se te genera una multa (S/ 83), la dispensa te permite eliminarla.
¿En qué casos se presenta una justificación?
Si no acudiste o te negaste a ser miembro de mesa, tendrás que pagar una multa de (S/ 207.50). Presentar una justificación, te permite eliminar la multa.
Requisitos para tramitar justificación o dispensa
- Presentar tu DNI original
- Documento sustentatorio de la causa por la que no fuiste a votar.
- Comprobante de pago por derecho a trámite en cualquier Banco de la Nación con el código 01465. Justificación: S/ 21.60 Dispensa S/ 21.80.
También puedes realizar este trámite vía web. Ingresa al portal del JNE (www.jne.gob.pe). Haz clic en “Servicios al ciudadano” y luego en “Justificación y dispensa electoral”.
Grillo informó que, ante cualquier duda, puedes acudir a los Módulos de Atención al Ciudadano (MAC) ubicados en el Callao, Agustino y en la avenida Tomás Valle. También en sedes de Jesús María y Cercado de Lima.
Finalmente, se dio a conocer que quienes no fueron a votar o no cumplieron con su labor de miembro de mesa, tienen hasta diciembre para presentar su solicitud de dispensa.