Síntomas para reconocer una infección al estómago
Existen alimentos que, a temperatura ambiente, pueden provocar una grave infección gastrointestinal
El calor y las condiciones no adecuadas en la preparación y conservación de los alimentos o el agua contaminada permite el ingreso de bacterias, virus o parásitos que producen infecciones gastrointestinales.
El consumo de mariscos crudos en verano tiene un alto riesgo de causar estas infecciones. De igual manera, los postres lácteos, cremas y mayonesa que se encuentren a temperatura ambiente pueden ser peligrosas y proliferar bacterias en periodos muy cortos.
Para el gastroenterólogo de la clínica SANNA El Golf, Dr. Carlos Contardo, estas infecciones tanto bacterianas como virales son transmitidos por la comida en mal estado o agua contaminada, es por ello que se pide a las personas tomar las medidas pertinentes para no contraer estas infecciones. Tienen más probabilidades de contraer esta afección los adultos mayores de 65 años y niños menores de 5 años, como personas con sistema inmunitario debilitado.
Síntomas de una infección al estómago
- Diarrea (periodo de incubación de 48 a 72 horas)
- Ruidos abdominales
- Cólicos abdominales
- Náuseas
- Vómitos
- Puede haber fiebre
Dentro de las bacterias, las más frecuentes en Perú son la Shiguella, Salmonella, Escherichia Coli y Campilobacter; los virus, como el rotavirus y el norovirus, se han considerado la causa más frecuente de infecciones entéricas en niños; y, menos frecuentemente, parásitos como la Giardia Amebas y Cryptosporidium los cuales pueden dañar el aparato digestivo al ser consumidos.
Tengo infección estomacal ¿qué puedo hacer?
Lo primero que se debe hacer es visitar a un especialista de la salud para que pueda indicarles las medidas generales y dietéticas a tomar, medicación frente a los síntomas que se presentan (dolor abdominal, náusea-vómito, diarrea, fiebre), bebidas rehidratantes y en ocasiones uso de antibióticos, que permitan cortar la infección.
Prevención:
- Preparar los alimentos en condiciones de limpieza adecuada
- Ingerir alimentos en sitios de confianza y de preferencia bien cocidos
- Lavarse bien las manos antes de ingerirlos y después de ir al baño
- Beber agua hervida o de botella o filtrada
- Revisar la fecha de caducidad de los alimentos y bebidas
- Beber mucho líquido por lo menos 2 litros de agua al día