¿Es seguro comer pescados y mariscos tras el derrame de petróleo?
Los especialistas te explican qué tipo de especies marinas es seguro consumir y de dónde deben provenir para saber que no están contaminados por el derrame de petróleo
El derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol, ha puesto en peligro el desarrollo y la supervivencia de varias especies marinas, lo que además de ser un gran golpe para los pescadores de la zona, genera desconfianza en los consumidores.
Pero, ¿es peligroso comer pescados y mariscos actualmente?
Gustavo Vega, ingeniero pesquero de Conciencia Marina, explicó para el programa La Encerrona, que una gran parte de las especies no provienen de las zonas afectadas por el derrame de petróleo:
“De acuerdo a las estadísticas históricas del Ministerio de la Producción, alrededor del 95.5% de las especies que se comercializan proceden de distintas zonas (no afectadas). Es decir, no proviene ni de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón e incluso Chancay”, señaló Vega.
¿Qué tipo de pescados no han sido afectados por el derrame de petróleo?
Asimismo, Vega precisó que en el Perú se desarrollan dos tipos de pesquerías. Una de ellas es la pesca de altura que se realiza de las 30 millas náuticas en adelante. “Es decir, no se realiza dentro de la zona afectada y aquí podemos encontrar especies como la pota, el bonito, la caballa y el jurel”, agrega.
Por su parte, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), informó que, en los últimos días, se han capturado diversas especies provenientes de altamar:
- Perico
- Bonito
- Tiburón azul
- Tiburón diamante
- Pota
Estas son especies de altura y se han desembarcado en los muelles y desembarcaderos de Ancón, Callao y Pucusana. Al ser capturadas en altamar, no están afectadas por el derrame de petróleo.
Del mismo modo, Produce comunicó que en los terminales pesqueros y mercados de abasto; además de pescados de la selva, también se viene comercializando las siguientes especies provenientes del norte y sur del país (zonas no afectadas):
- Pez volador
- Tollo
- Cola negra
- Merluza
- Caballa
- Reyneta
- Pampanito
- Cabrilla
- Jurel
- Diablo
- Fortuno
- Cangrejo
- Yuyo
- Tilapia
¿Cómo reconocer si un pescado está contaminado?
“Identificar un pescado contaminado es bastante sencillo. Por lo general, presenta un fuerte olor a hidrocarburos y es recomendable revisar las agallas porque, por lo general, se encuentran manchadas”, recomienda el ingeniero Vega.
Sin embargo, Produce indicó que los muelles, desembarcaderos artesanales, terminales pesqueros y mercados de abasto cuentan con expertos para supervisar la calidad de las especies que se descargan.
Cabe resaltar que Sanipes continúa con sus labores de fiscalización sobre las condiciones de inocuidad (ausencia de peligro en los alimentos), por lo que el consumo de pescados y mariscos de todo el litoral sigue siendo seguro.