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4.03.2024

¿Quiénes no tienen por qué pagar el impuesto predial?

¿Cuánto es la exoneración del Impuesto Predial al adulto mayor? (Foto: Andina)

La exoneración de Impuesto Predial es un beneficio que la ley brinda a ciertos ciudadanos. Conoce cuáles son los requisitos que se deben cumplir y cómo empezar la solicitud

¿Sabías que existe la exoneración del Impuesto Predial para el adulto mayor? Acceder a este beneficio es muy sencillo y se puede aplicar tanto a pensionistas como a no pensionistas. Para ello, se debe cumplir con ciertos requisitos.

Pero, ¿qué es el Impuesto Predial?

Este es el impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización le corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio o posesión inmueble. En el caso de adultos mayores, la ley los exonera y acceden a un descuento al monto que les corresponde pagar.

Requisitos para que un adulto mayor sea exonerado de pagar el Impuesto Predial

  • Se considera adulto mayor toda persona que tenga más de 60 años
  • Debe ser propietario de un solo inmueble. Es decir, si tengo varios inmuebles, no aplica.
  • Que dicha propiedad debe estar a nombre propio o de la sociedad conyugal.
  • Que dicha propiedad esté destinada a vivienda. Según Jaime Delgado, abogado y especialista en defensa del consumidor, por excepción, se permite una unidad productiva complementaria con aprobación de la municipalidad, ya sea con fines productivos, profesionales o comerciales, como una pequeña bodega, por ejemplo. Pero, la función principal debe ser vivienda. 
  • Que los ingresos mensuales de la persona no superen el valor de una UIT (4 950 soles).

¿Cuánto es la exoneración del Impuesto Predial al adulto mayor?

“Respecto del valor de la propiedad, la exoneración aplica sobre las primeras 50 UIT de la base imponible. Es decir, 247 500 soles. Si su propiedad vale más que eso, entonces se pagará por la diferencia, por lo que supere”, explica Delgado en este video.

¿Cómo solicitar la exoneración del Impuesto Predial al adulto mayor?

Para solicitarlo, comunícate con la municipalidad de tu distrito y consulta qué documentos deberás presentar. Cuando los entregues, recuerda siempre conservar una copia del documento con el sello de recepción de tu municipalidad y consultar el plazo para resolver tu solicitud.

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