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22.09.2020

¿Qué son los productos orgánicos y cómo reconocerlos?

Lo que debes saber sobre los productos orgánicos

¿Buscas alimentos saludables y que no perjudiquen al medio ambiente? En esta nota te explicamos cuándo un producto es orgánico 

Últimamente debes haber leído o escuchado sobre los productos orgánicos, pero ¿sabes qué son? o ¿cómo identificarlos?

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan sin perjudicar al medio ambiente.  Además, un organismo especializado concede una etiqueta la cual garantiza que el producto es libre de pesticidas, químicos o sintéticos.

La Universidad Nacional Autónoma de México explica que de esta forma, se garantiza al consumidor que los alimentos que consume son sanos y benefician el ambiente, antes, durante y después de la producción.

¿Cómo saber si un producto es orgánico?
En su mayoría, tienen sellos de calidad orgánica, pues deben ser certificados por empresas de sanidad pertinentes.

Por su parte, la especialista en mercado verde, Melissa Breyer, explicó a TreeHugger que hay un código de 5 dígitos.  Cuando el producto es orgánico, la serie del código comienza con un 9.

Además, puedes revisar las etiquetas donde se lea: "sin colorantes ni endulzantes artificiales", "bienestar orgánico", entre otros.

Se dice que, por lo general, estos productos tienen un mejor sabor y el olor es más fuerte.  Además, su costo es más elevado debido al proceso natural y tradicional con el que se han elaborado.  

¿Por qué los productos orgánicos certificados suelen ser más costosos? 
Según la web de la FAO, la oferta de alimentos orgánicos es limitada con relación a la demanda de los mismos; los costos de producción suelen ser más elevados porque requieren más mano de obra por unidad de producción; la manipulación postcosecha tiene un costo más alto por la separación obligatoria de los productos orgánicos respecto de los ordinarios, especialmente durante la elaboración y el transporte.

Conforme aumenta la demanda de alimentos y productos orgánicos, las innovaciones tecnológicas y las economías de escala deberían reducir los costos de producción, elaboración, distribución y comercialización de los productos orgánicos.

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