¿Por qué sangran las encías cuando te cepillas?
¿Cómo reconocer que tus encías están sanas? ¿Cuál es el tratamiento para las encías inflamadas? Un cirujano dental resuelve estas y otras dudas
Cuando nos cepillamos los dientes muy fuerte y, de manera sorpresiva, vemos un poco de sangre podemos preocuparnos y hasta asustarnos. ¿Esto puede ser señal de que algo pasa en nuestras encías?
Frank Carrión, cirujano dentista y especialista en rehabilitación oral y estética, explicó a Utileinteresante.pe cuáles son las causas mas frecuentes por las que sangran las encías.
“Puede ser por una mala alimentación y el déficit de alguna vitamina, por causas hormonales o embarazo. Pero, lo más común es por una mala higiene o una mala técnica de cepillado”, detalla.
"No es normal ver sangre en el cepillado"
Carrion recalca que si vemos sangre al cepillarnos puede ser por hacerlo de manera excesiva o una inflamación en las encías o gingivitis y esto no es “normal”.
“Es como si se inflara un globo con sangre que ante cualquier estímulo, como el cepillado, este va a sangrar”, describe el cirujano dentista.
Signos de encías sanas y síntomas de la gingivitis
El portal especializado en salud, Mayo Clinic, menciona que las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes. Pero, cuando hay gingivitis puede manifestarse lo siguiente:
- Encías inflamadas o hinchadas.
- Encías de color rojo oscuro o violáceo.
- Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental.
- Mal aliento.
- Encías retraídas.
- Encías sensibles.
(((Escucha a Frank Carrión, cirujano dentista)))
¿Cual es el tratamiento para el sangrado de encías?
Frank Carrion recomienda acudir al dentista para evaluar las causas del sangrado y según el diagnóstico iniciar un tratamiento, el cual puede consistir en una buena técnica de cepillado y uso de enjuagues bucales medicados que ayudan a desinflamar las encías.
Recomendaciones
Finalmente, el especialista en salud dental aconseja mantener una buena higiene bucal y usar colutorios con CPC (cloruro de cetilpiridinio) para disminuir la carga bacteriana y mantener una boca saludable.