Inicio »
util-e-interesante
24.12.2024

¿Qué puedo cenar si no tengo vesícula?

Cuidados que debes tener en la cena navideña si no tienes vesícula

Si te acaban de operar la vesícula o tienes síntomas por cálculos vesiculares, un gastroenterólogo te brinda recomendaciones para que la digestión de tu cena sea placentera

La vesícula biliar es un órgano no vital y si bien puedes vivir sin ella, es importante que conozcas su función y sobre todo, qué comer para no indigestarte, especialmente en estas fiestas navideñas.

En conversación con Utileinteresante.pe, el Dr. César Calderón, gastroenterólogo de la clínica Stella Maris, explicó que la vesícula se ubica debajo del hígado, cuya función es almacenar, transportar y liberar la bilis, un líquido amarillento que se produce en el hígado el cual ayuda en la digestión de las grasas.

"No solo es una función de mezcla sino de momento oportuno para que esto ocurra, la vesícula junta la bilis entre comida y comida", refirió el Dr. Calderón.

Entonces, ¿para qué sirve la vesícula?

"Cuando comes algo graso la vesícula se estimula potentamente e inyecta la bilis en el duodeno para la buena digestión de las comidas grasosas que en las fiestas (de fin de año) abundan", ilustró el gastroenterólogo.

LEE TAMBIÉN
Síntomas de cálculos en la vesícula que se confunden con indigestión

¿Cómo debo comer si ya no tengo vesícula?

En general, los cuidados para las cenas en estas fiestas, deben ser para todos ya que el exceso de comida puede provocar sintomatología de pacientes con cálculos en la vesícula como: reflujo, colon irritable, gastritis o úlceras que son muy comunes.

"El primer consejo sería tratar de cenar lo más temprano posible (tipo 8 de la noche) y reservar para la medio noche, el chocolate con el panetón pero en porciones moderadas.  Sin embargo, los pacientes que acaban de ser operados de la vesícula no deben comer panetón y el chocolate porque es muy grasoso y no tendrán una buena digestión", indicó.

Sobre la cena, el especialista menciona que los pacientes sin vesícula o que les acaban de quitar este órgano no vital pueden comer la pechuga de pavo y un poquito de puré de papa, por ejemplo.  Pero, recalca que debe ser en porciones pequeñas y cenar temprano.

El Dr. Calderón recuerda que los pacientes que tienen problemas con la vesícula y aún no se han operado deben restringirse de consumir grasa, incluso la palta que es tan saludable.  "Cualquier alimento graso va a estimularla (la vesícula) a que se evacúe vigurosamente y ahí puede emigrar un cálculo o barro biliar ", informa.

Recomendaciones para los pacientes sin vesícula

Las personas que acaban de ser operadas de la vesícula, su organismo se está adaptando a una llegada continua de la bilis al intestino, por lo tanto, no tendrán la cantidad suficiente para digerir las grasas.

"Sería de utilidad consumir junto con la cena o almuerzo en caso de que contengan grasas o proteína, enzimas digestivas y antes de las enzimas, algún fármaco como levosulpirida o domperidona que ayude a vacear un poco más eficientemente el estómago y pueden ayudar a una digestión más placentera en caso de excesos", recomendó el doctor Calderón.

LEE TAMBIÉN
¿Cómo saber si tienes piedras en la vesícula?
LEE TAMBIÉN
Vesícula: ¿Los remedios caseros pueden eliminar los cálculos?
LEE TAMBIÉN
¿Por qué se forman cálculos en la vesícula y cómo se manifiestan?
ETIQUETAS:
enfermedades
Salud