¿Por qué mi sudor tiene un mal olor más intenso que otros?
El mal olor del sudor puede ser natural, pero si es más desagradable de lo normal, su causa podría estar incluso en lo que comes
El mal olor del sudor es distinto entre las personas. Si bien esta secreción es inolora, al entrar en contacto con las bacterias en la piel puede convertirse en un humor desagradable. Sin embargo, cuando se torna muy fétido, puede ser natural o también relacionarse con lo que comes.
Pero, ¿cómo se origina el sudor y qué función tiene?
En entrevista con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Soky Del Castillo señala que el sudor está producido por las glándulas sudoríparas del cuerpo y está compuesto principalmente por agua y sales.
“Si nosotros sudamos mucho nos podemos deshidratar y hay que tener cuidado con las sales. El detalle es que al sudar también esta sal queda en nuestra piel y esa sal puede ser irritante”, añade la especialista.
Asimismo, la Dra. Del Castilla explica que la principal y más importante función del sudor o de la transpiración es permitir que el cuerpo se enfríe, es decir, le permite al organismo bajar la temperatura, por ejemplo, al hacer ejercicio o cuando hay fiebre.
¿Es normal que el sudor tenga mal olor?
Existen dos tipos de glándulas sudoríparas, las ecrinas, que se ubican en la mayor parte del cuerpo, y las apocrinas que solo se encuentran en las zonas donde hay vello, como los genitales y las axilas.
Las glándulas apocrinas son las responsables de ese mal olor en el sudor, ya que producen una secreción líquida compuesta por proteínas, azúcares, ácidos grasos y otros desechos, que al degradarse, a raíz de las bacterias en la piel, generan ese peculiar humor corporal.
¿Por qué mi sudor tiene un mal olor más fuerte que otras personas?
Los dermatólogos indican que es posible que una persona tenga un sudor más cargado que otros, puesto que influyen diversos factores como la composición de la flora bacteriana, la higiene e incluso indicadores genéticos y ambientales.
Para Belén Fabre, dermatóloga, la respuesta está en “la concentración de los distintos componentes del sudor en cada persona”. Algunos segregan un tipo de bacteria que causa un olor acre intenso y otros segregan otro tipo asociado a olores más ácidos.
Los componentes de estas secreciones también están asociados a la alimentación. Los expertos señalan que la comida ultraprocesada y el azúcar pueden contribuir a alterar el olor corporal.
Otros alimentos involucrados en la expulsión de ácidos y gases que pueden provocar un olor corporal más intenso son la cafeína, el pescado, el ajo, el curry y la cebolla.
Incluso, la ingesta de alcohol también está relacionado con el mal olor del sudor, ya que es un tóxico que el organismo intenta expulsar lo más rápido posible y uno de los canales que utiliza es la sudoración.
Por su parte, la Dra. Del Castillo recomienda que, independientemente de la intensidad del sudor, es necesario el aseo y cambio de ropa inmediato; de lo contrario, puede producir irritación y estimular la aparición de foliculitis o granitos en la piel.