¿Qué hacer si te atoras con una espina de pescado?
¿Te ha pasado y no sabías que hacer? En la siguiente nota te explicamos cómo debes actuar si te atragantas con una espina de pescado
Si eres un fanático del pescado frito, chilcano o cebiche puede que sin querer te atores con una de las espinitas, por eso es importante que conozcas los primeros auxilios ante un atragantamiento.
Primero tienes que guardar la calma. Recuerda que la espina de pescado es demasiado pequeña como para cortarte la respiración.
Los especialistas recomiendan intentar toser, pero con cuidado; así tus mecanismos de defensa actuarán para expulsar el cuerpo extraño que está atascado en tu garganta.
Lee: [Síntomas de mordedura de araña y cuándo debes acudir al médico]
Comer algo suave y tomar agua
Puedes consumir un plátano o un pedazo de pan y sumergirlo en un vaso de leche. Cuando lo comas, el panecillo se pegará con la espina, empujándola hacia el estómago.
También puedes tomar agua, recuerda que tu estómago puede digerir la espina rápidamente sin lastimarlo.
¿Qué no debes hacer?
Ante esta emergencia, recuerda que no debes utilizar ningún utensilio o tus dedos para intentar retirar la espina de pescado, pues estas maniobras solo provocarán que te dañes la pared del esófago, causando malestares y aumentando el riesgo de causar una infección.
Lee: [¿Por qué se debe evitar la fruta como postre en el almuerzo?]
¿Cuándo debes ir al médico?
Si no has podido retirar la espina de pescado con las técnicas antes mencionadas, tendrás que acudir de emergencia a un centro de salud si sientas estos malestares:
- Dolor intenso.
- Sensación de asfixia o hemorragia.
- Si la espina lleva varias horas atorada sin moverse del lugar.
- Si no estás seguro de haber eliminado la espina, también es importante que vayas al médico.
- Asimismo, si el afectado es un niño lo mejor es llevarlo rápidamente a un especialista.
Lee: [Así es como debes detener un sangrado por la nariz]
¿Ya eliminaste la espina y sigues sintiéndola?
Según indican algunos expertos, después de haber ido con el doctor te parecerá que la espina sigue en el mismo lugar, pero no te preocupes, es un efecto temporal. Para quitarte esa sensación puedes tomar una ducha tibia, esto te ayudará a suavizar la garganta y a relajar los músculos.