Inicio »
util-e-interesante
13.11.2024

¿Qué hacer si quiero desheredar a mis hijos del testamento?

Es posible desheredar a los hijos y evitar que se apropien de los bienes.

Existen ciertos casos donde la ley permite beneficiar a un tercero y desheredar a familiares directos. Un abogado explica cómo funciona esta decisión en el testamento

La idea de dejar un testamento puede parecer una decisión que se toma siendo adulto mayor o si uno posee una cierta cantidad de bienes, sin embargo, también es una forma de evitar conflictos familiares, especialmente si se trata de hijos que no merecen ser herederos

¿En qué casos se puede desheredar a un hijo?

Frank Acevedo, abogado civil y de familia, señala que tanto un padre como una madre no están obligados a dejar una herencia a los hijos que ellos consideren no la merecen.

“Según el Artículo Nº 454 del Código Civil, los hijos están obligados a obedecer, respetar y honrar a sus padres. Para que un hijo sea merecedor de los bienes que tanto esfuerzo te costó, lo mínimo que deben hacer es cumplir con estos deberes”, asegura el especialista en este video.

Es decir, si un hijo insulta, deshonra o maltrata física o psicológicamente a su padre o madre, el Código Civil permite usar la desheredación o que sean declarados indignos como mecanismos legales para excluirlos de una herencia.

Así lo establece el Artículo Nº 742 sobre la noción de desheredación: “Por la desheredación, el testador puede privar de la legítima al heredero forzoso que hubiera incurrido en alguna de las causales previstas en la ley”.

La desheredación es un mecanismo legal que pueden usar la madre o el padre.

¿Puedo dejarle mi herencia a un tercero y no a mis “malos” hijos?  

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Abdías Sotomayor, profesor de derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola, explica que según la ley los herederos forzosos de una persona están compuestos por el o la cónyuge y los hijos

Por lo tanto, si una madre o padre quiere dejar su herencia a un tercero y desheredar a uno o más hijos, es necesario dejar un testamento, por escritura pública ante el notario, donde se exprese dicha voluntad.

“Expresar que los estás dejando sin herencia por tales razones porque me abandonaron, no me asistieron, me golpearon, maltrataron psicológicamente, entre otros problemas familiares. Eso debe explicarse en el testamento y que se decidió darle a un tercero”, agrega. 

LEE TAMBIÉN
¿Los hijos fuera de un matrimonio pueden ser herederos?

¿Los hijos pueden impugnar el testamento de un padre si no los beneficia?

En el caso de que eventualmente los herederos forzosos, los hijos, se consideren perjudicados por el testamento de uno de sus padres, pueden recurrir a la vía judicial para anular una parte o todo el testamento cuando el causante fallezca

Es decir, los herederos forzosos van a cuestionar la desheredación a nivel judicial, lo que además crea un conflicto familiar de llevar a juicio a un tercero familiar, beneficiario de la herencia.

Es necesario dejar un testamento por escritura pública ante el notario, detallando la desheredación a los hijos.

¿Qué hacer para que “malos hijos” no hereden mis bienes?

Sotomayor indica que la persona que decida hacer el testamento para desheredar a sus familiares directos, deberá contar al detalle lo que ha sucedido en torno a la relación del padre o madre con los hijos.

De esta manera, se establece un indicio que permita la defensa legal del testamento como declaración de voluntad, además de que existan las pruebas correspondientes para sustentar la desheredación de los herederos forzosos.

“Lo recomendable es hacer un testamento por escritura pública donde se detalle todo el hecho y las evidencias, y eventualmente para mayor seguridad, dejar las pruebas en una caja de seguridad o en custodia ante notario, quien abrirá el testamento junto con las pruebas”, indica.

LEE TAMBIÉN
Si mi cónyuge fallece, ¿el o la amante puede reclamar herencia?

Si tengo bienes, ¿cómo y en qué momento debo hacer mi testamento?

Puedes ir ante cualquier notario para recibir asesoría y dejar el testamento por escritura pública en vida en cualquier momento. Se recomienda no esperar a una edad adulta mayor, más aún si existen bienes, y así evitar conflictos familiares.

“Ante el notario, va el testamento por escritura pública. Va con testigos que reconocen al causante que van a estar en presencia del notario cuando se lea el testamento y quienes se van a presentar firmar”, afirma el abogado Sotomayor. 

Asimismo, en cuanto a los testigos se indica que estos no deben ser beneficiados en el testamento. Solo pueden ser familiares que estén fuera del cuarto grado de consanguinidad, más allá de los primos, o también los amigos de colegio o universidad, vecinos que conocen a la familia, etc.

En cuanto al costo de este trámite para realizar un testamento y asegurar el patrimonio, el experto señala que puede costar hasta 1500 soles, sin embargo, los precios pueden variar dependiendo de la notaría.

Es importante tener en cuenta que el notario impondrá ciertas evaluaciones para establecer que el causante se encuentra en la capacidad, de lo contrario, no va a permitir que se deje un testamento.

LEE TAMBIÉN
¿Puedo heredar los bienes de mi padrastro?
LEE TAMBIÉN
Si heredo una casa de mis padres, ¿le pertenece a mi pareja?
LEE TAMBIÉN
Herencia anticipada: ¿qué es y qué necesito para tramitarla?
ETIQUETAS:
Derecho y justicia
Trámites y servicios