¿Qué hacer si la PNP no atiende una denuncia por desaparición?
Una especialista explica cómo hacer una denuncia por desaparición en la Comisaría, cuál es el plazo para reportar el hecho y cómo proceder si no quieren atenderte
El hallazgo de los restos de una joven, que fue reportada como desaparecida, fueron encontrados en una maleta en un condominio del distrito limeño de Comas (Perú). Lo más indignante es que los familiares de la víctima aseguran que habían hecho la denuncia de la desaparición en dos comisarías, pero se negaron a recibirla.
¿Cómo y dónde se hace una denuncia por desaparición?
En conversación con Utileinteresante.pe, la abogada Geraldine Bermúdez, especialista en derecho penal, explicó que si una persona desaparece y su familia quiere reportar este hecho, puede acercarse a una dependencia policial, comisaría cercana o incluso a los Centro de Emergencia Mujer (CEM). Para ello debes brindar la siguiente información:
- Datos completos de la persona desaparecida, como nombres, nacionalidad, sexo, etc.
- Fotografía física o digital de la persona desaparecida.
- Descripción específica de cómo estaba vestida la persona en el último momento en que fue vista.
- Información como fecha, hora y lugar de las personas probablemente involucradas con en la desaparición.
- Circunstancias en las que ha desaparecido.
¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer una denuncia por desaparición?
Bermúdez indicó que no hay un tiempo establecido de espera, por cuanto desde el 28 de febrero del 2020, entró en vigencia el protocolo que deroga lo que anteriormente la norma indicaba que había que esperar un plazo de 24 horas para proceder a dar por desaparecida a una persona y se puede recepcionar esta denuncia. Es decir, ya no se debe esperar un día para que la Policía busque a una persona reportada como desaparecida.
En el caso de niños que se han perdido, la abogada menciona es que ellos al encontrarse en una estado de vulnerabilidad o indefensión propio de su edad, requiere que se actúe con mayor rapidez en su búsqueda. No obstante, las denuncias por menores de edad o adultos deben ser atentidas con la misma prioridad, sin que existan diferencias.
"La Policía maneja un sistema de búsqueda de personas y cuando hay un menor desaparecido, ellos activan unas alertas para actuar de manera más más pronta", recalca.
¿Qué hacer si en la Comisaría no quieren atender una denuncia por desaparición?
En el Código Penal de Perú, en el artículo 377 contempla el delito por la Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Este indica que si el funcionario público que, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.
Por lo tanto, la abogada Bermúdez aclara que la Policía tiene la obligación de recibir, de manera inmediata, una denuncia en el caso específico por desaparición. "Al no tomar la denuncia están incurriendo en el delito de omisión estando en su función como policías en comisarías", añade.
En ese sentido, la persona que quiere reportar una desaparición puede denunciar por omisión a los comisarios o efectivos que no quieren atenderla ante la misma Comisaría o dependencia policial más cercana.
Para ello previamente, debe identificar a los efectivos de la PNP que no quisieron recibir la denuncia. "Si no puede hacerlo en una comisaría, también puede hacerlo en una Fiscalía de turno o en la Inspectoría de la PNP", acota la abogada.
¿Qué hace la Policía luego de recibir una denuncia por desaparición?
Por su lado, Nohelia Benitez, abogada especialista en familia, recalca que La Policía o los efectivos tienen la obligación colaborar y ponerse en contacto con la persona que hace la denuncia y mantenerse en comunicación. Asimismo, pedir ciertos elementos como encontrar el último paradero de la víctima mediante cámaras.
"Una vez que la Policía tenga los elementos, se hace la denuncia correspondiente al fiscal de turno para que tenga conocimiento y trabajar de manera conjunta. La Policía tiene la obligación de recibir la denuncia de colaborar de acuerdo a sus facultades y no retardar el trabajo", recalca Benítez.