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22.04.2022

¿Cómo hacen las empresas para tener mi número celular sin mi permiso?

¿Cómo reportar o denunciar a una empresa por llamadas constantes?

¿En qué momento diste tu autorización sin saberlo? ¿Qué hacer para denunciar las llamadas no deseadas de forma efectiva? Los especialistas te lo explican

En el transcurso del 2020-2021 hasta marzo de este año, Indecopi ha registrado alrededor de 12 700 llamadas y consultas no deseadas o sin que uno las haya solicitado, principalmente del sector bancario, compañías de seguros y de otros rubros menores.

Así lo informó en Canal N, Miguel Rivera, representante de la Subdirección de atención al ciudadano del Indecopi, quien además señaló que la normativa actualmente prohíbe a los proveedores enviar correos electrónicos, ofrecer ofertas, hacer publicidad o realizar otras comunicaciones que no hayan sido previamente autorizadas por el consumidor

Pero, ¿cómo una empresa puede tener mi número telefónico si no lo autoricé?

“En algún momento o en alguna etapa de una relación de consumo, cuando uno va a contratar o solicitar información; autoriza a la empresa que se le envíe a sus teléfonos o correos esta información publicitaria”, explicó Rivera.

Si bien resulta difícil determinar el origen de cómo una empresa pudo obtener nuestra información personal, el vocero de Indecopi indica que los hábitos de conducta que uno tiene con el celular podrían ser uno de los canales

Por ejemplo, Arturo Goga, experto en tecnología recomienda no utilizar aplicaciones móviles como True Caller, que te “ayudan” en la práctica a identificar llamadas no deseadas: 

“Al aceptar utilizarla, subes tus datos a la aplicación. Esta base de datos puede ser utilizada por los mismos call centers para mandarte publicidad. Uno se tiene que cuestionar cuando un producto es gratis, si uno realmente no es el producto”, agrega Goga en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en entrevista con ATV Noticias, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), tampoco recomienda brindar el número de DNI al momento de realizar una compra.

De acuerdo a Cáceres, esto se debe a que el DNI puede ser usado sin la autorización del cliente para ser vendido, por ejemplo, a empresas de publicidad, telemarketing, creación de bases de datos personales, e incluso puede ser manejado para actos delictivos.

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¿Cómo reportar o denunciar a una empresa por llamadas constantes?

“Se han adoptado algunas acciones: las visitas inopinadas a los centros a los call centers para verificar si cumplen con la normativa, realizar auditorías internas, buscar mecanismos de mejora en sus propios sistemas tecnológicos”, menciona el vocero de Indecopi sobre algunas medidas que aplica la entidad.

Sin embargo, ante estas situaciones, el consumidor puede acudir al Indecopi para evitar que proveedores identificados continúen con esta práctica que no es de su agrado y no fue solicitada. La entidad ofrece procedimientos gratuitos y sancionadores:

El procedimiento gratuito es el reclamo, el cual se presenta ante la Subdirección de Atención al Ciudadano y se puede hacer de manera presencial en cualquiera de las oficinas de Indecopi o a través de la página web, ingresando a Reclama Virtual (ver aquí).

“Si esta vía no resulta favorable y el proveedor no cambia de conducta, el consumidor puede iniciar un procedimiento administrativo, una denuncia. A través de este procedimiento, el Indecopi puede sancionar al proveedor con una multa, aseguró Rivera.

Asimismo, Indecopi como entidad encargada de fiscalizar estos actos en defensa de los derechos de los consumidores, dispone los siguientes canales de comunicación para denuncias y reclamos:

  • Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m, para reportar cualquier incidente que podría afectar los derechos de los consumidores. 
  • Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones. 
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.
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