Inicio »
util-e-interesante
5.11.2024

¿Qué dicen los colores de tu menstruación sobre tu salud?

Cuidado con el color rosado en la menstruación.

El color de tu menstruación podría advertirte de una infección o de un cuadro de anemia. Una ginecóloga detalla el significado de las distintas tonalidades que se pueden presentar

La menstruación comprende el desprendimiento del tejido endometrial como sangrado y ocurre como parte de un ciclo de cada 30 días en la mujer. El tejido se regenera de manera constante y lo hace alrededor de 500 veces.

De acuerdo con las fases del ciclo menstrual, podrás ver distintas tonalidades de sangre; sin embargo, si bien ciertos colores pueden ser un reflejo de cambios hormonales naturales, algunos otros podrían advertirte de una infección o enfermedad.

¿Qué significan los colores de la menstruación?

La Dra. Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, señaló en su cuenta de Instagram, las diferentes tonalidades quee puedes observar en los días de la menstruación y qué significan.

  • Rojo claro: Aparece en en el primer momento o día de la menstruación, cuando la pérdida de sangre es menor.
  • Rojo intenso: Es sangre reciente debido a que los vasos sanguíneos se acaban de romper con el desprendimiento del endometrio. Suele ser abundante y de consistencia líquida, y ocurre a partir del segundo o tercer día.
  • Color café o negro: Puede ser que tu organismo ha tardado más tiempo en expulsar la sangre o se ha producido cuando el manchado es escaso. A veces se produce al inicio o final de la menstruación. También puede representar una baja de progesterona, lo que puede causar dolor de cabeza o hinchazón abdominal. 
El color de la menstruación puede variar entre un color marrón a un rojo intenso.
  • Rosado claro o blancuzco: Si durante todo tu periodo notas este tipo de color en tu toalla o copa menstrual, puede deberse a una anemia severa o a que se está por debajo del peso corporal ideal. Algunos especialistas también señalan que puede ser un indicio de tener el estrógeno bajo o sucede en personas que entrenan intensamente.
  • Naranja: Cuando existe algún tipo de infección y estos flujos se mezclan con la sangre, creando así un flujo anormal de este color. 
  • Grisácea y con mal olor: La falta de cambio de toallas higienicas puede provocar malos olores, no obstante, si este no es el caso y además la sangre adquiere un color gris, podría tratarse de una vaginosis bacteriana o una infección de transmisión sexual.
     

En los últimos tres casos es recomendable que visites a tu ginecóloga o ginecólogo de confianza y puedas conocer qué ocurre con tu cuerpo exactamente y, si es necesario, recibir tratamiento.

¿Cuál es el color normal de la menstruación?

Por lo general, el color cotidiano de la menstruación es una sangre roja brillante, especialmente desde el segundo día y antes del último día del periodo, donde suele ser un poco más abundante.

Ello indica una menstruación saludable ​​​​​y equilibrada, pero es necesario una buena alimentación rica en nutrientes, como frutas, verduras de hojas verdes, grasas saludables y aumentar el consumo de proteína. 

¿Qué alimentos ingerir durante la menstruación?

Mónica Paz, sanadora holística y experta en salud femenina, indica que al inicio y al final de la menstruación, se puede presentar una baja de progesterona, por lo que es recomendable consumir vitamina C que está en el kiwi o fresas; magnesio en la espinaca o almendras y zinc en los garbanzos.

Otras proteínas importantes, además de las carnes blancas, que es necesario ingerir durante este periodo son las que provienen de alimentos como la linaza, soya y aguaje.

Asimismo, se pueden incluir alimentos antiinflamtorios, como la cúrcuma y el jengibre, siempre cuando se tenga una buena salud arterial; así como Omega 3 que se encuentra en los pescados, nueces y semilas de chía

LEE TAMBIÉN
¿Los coágulos en la menstruación son signo de algo grave?
LEE TAMBIÉN
6 señales de endometriosis y que confundes con dolor menstrual
LEE TAMBIÉN
¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación?
ETIQUETAS:
ginecología
Salud