¿Por qué desechar utensilios de cocina que son de plástico negro?
Probablemente usas utensilios de cocina hechos de plástico negro, ¿conoces su procedencia? Te explicamos los riesgos y con qué alternativas reemplazarlo
Existen una gran variedad de utensilios de cocina, especialmente, por el tipo de fabricación que puede incluir acero inoxidable, madera o incluso plástico; pero este último ¿es de alta calidad? En realidad, es posible que contenga muchas sustancias tóxicas para la salud, especialmente el plástico negro.
El riesgo de usar utensilios de plástico negro en la cocina
No se recomienda utilizar utensilios de plástico color negro en la cocina, más aún si son de dudosa procedencia o de baja calidad. Esto se debe a diversas razones relacionadas principalmente con la seguridad alimentaria.
- Materiales de baja calidad: Muchos utensilios de plástico color negro están hechos con materiales de baja calidad o plásticos reciclados, que pueden contener aditivos, colorantes y compuestos químicos como el decaBDE, un retardante de llama tóxico prohibido en varios países por su toxicidad.
- Peligro de liberación de sustancias tóxicas: Algunos plásticos negros de baja calidad pueden estar fabricados con materiales que contienen bisfenol A (BPA) o ftalatos, compuestos que se han relacionado con problemas hormonales y de salud en general. Estas sustancias químicas no son aptas para el contacto con alimentos y pueden infiltrarse en ellos.
- Dificultad para comprobar la calidad: El color negro opaco de los utensilios dificulta la inspección visual de la calidad del plástico, lo que puede llevar a un mal uso de materiales no aptos para el contacto alimentario o con propiedades perjudiciales al calentarse.
- Problemas con el calor: Algunos plásticos, sobre todo los de menor calidad, no soportan bien el calor y pueden deformarse o liberar sustancias químicas cuando se exponen a temperaturas altas, por ejemplo, al entrar en contacto con otros utensilios de cocina como sartenes, ollas, etc. u otros alimentos.
Consecuencias del plástico de baja calidad en utensilios de cocina
Una investigación publicada en Environmental Health Perspectives en 2015 revisó los efectos de los ftalatos y otros compuestos químicos presentes en los plásticos sobre la salud humana y demostró que pueden interferir con el sistema endocrino, causando alteraciones hormonales.
Otro análisis de la National Institutes of Health (NIH) también señaló los riesgos del uso de plásticos que contienen BPA, especialmente cuando son expuestos a altas temperaturas o al lavarlos en el lavavajillas. El BPA es capaz de filtrarse en los alimentos.
Esto trae como posibles riesgos a largo plazo, por ejemplo, de cáncer, alteración de la reproducción, problemas de fertilidad en hombres y mujeres, daño en el desarrollo cognitivo y condiciones metabólicas como obesidad, diabetes y otros.
Recomendaciones
Si se quiere evitar estos riesgos, es recomendable usar utensilios de cocina fabricados con plásticos libres de BPA o con materiales más seguros, como silicona de alta calidad o plásticos aprobados específicamente para uso alimentario.
También hay alternativas como utensilios de madera, acero inoxidable o bambú, que son opciones más seguras y ecológicas.
Es importante verificar la seguridad de estos productos a través de un conocimiento visible en el empaquetado o marca que indique los ingredientes y materiales con los que fue elaborado.
Este tipo de plástico de baja calidad, especialmente el de color negro, también se encuentra presente en juguetes infantiles y envases de comida para llevar, por lo que es importante tener mucho cuidado.