¿Qué debo revisar en mi casa luego de fuertes lluvias?
Una especialista explica qué características debe tener una vivienda, sea de concreto o material ligero, para evitar inundaciones y otros daños, así como también qué medidas preventivas tomar ante las lluvias intensas
Tras la declaración de estado de emergencia en distritos de Lima Metropolitana, Callao y diversas regiones del Perú, a consecuencia de las fuertes lluvias ante el paso del ciclón Yaku en el mar peruano; es importante tomar medidas preventivas para que las viviendas no sufran daños graves.
En conversación con ÚtileInteresante.pe, la arquitecta Katherine Asián brindó una serie de recomendaciones para inspeccionar tu vivienda luego de una lluvia intensa y evitar inundaciones, así como daños en su infraestructura.
¿Qué debo revisar en mi casa tras la ocurrencia de una lluvia fuerte?
Asián señala que, en primer lugar, se debe verificar las instalaciones eléctricas de la casa para evitar cortocircuitos y proteger la vida de los que habitan el lugar. Esta labor tiene que ser realizada por un técnico electricista calificado.
En viviendas de albañilería y concreto armado: Que los techos no presenten empozamientos de agua. En caso existieran, se recomienda evacuar el agua hasta dejar el techo completamente seco, lo que ayudará a evitar infiltraciones del agua hacia el interior de la estructura.
“Se debe verificar que el piso de los patios y las azoteas cuenten con la pendiente necesaria para evacuar el agua hacia las rejillas de drenaje (sumideros). Si se observan empozamientos, se deberá direccionar el agua hacia los sumideros”, agrega Asián.
En viviendas de materiales ligeros (adobe, quincha, esteras, triplay, cartón, entre otros): Se recomienda evacuar el agua empozada y proteger el techo con plásticos o calaminas, dándole una pendiente para una adecuada evacuación del agua.
¿Cómo debe ser mi vivienda para prevenir que se inunde o se llene de charcos?
“Es importante que los techos cuenten con una inclinación adecuada y con canaletas para controlar el direccionamiento del agua de lluvias. Esto debe ir de la mano con un mantenimiento y limpieza frecuente de los techos”, indica la arquitecta.
Medidas preventivas para evitar daños graves en viviendas ante fuertes lluvias
Mantenimiento y supervisión de las instalaciones eléctricas: Es importante que un técnico electricista calificado verifique el buen funcionamiento de los tableros, llaves termomagnéticas y diferenciales, cables eléctricos, tomacorrientes e interruptores.
Verificar la pendiente del techo: Se debe revisar que la superficie se encuentre inclinada para que el agua no se acumule.
“El Reglamento Nacional de Edificaciones no establece un mínimo de la pendiente en techos; sin embargo, se recomienda que, en zonas con lluvias escasas, los techos de concreto tengan una inclinación mínima del 5% y, en zonas de lluvias moderadas o intensas, una inclinación mínima del 12%”, refiere Asián.
En caso los techos sean de material ligero (estera, calamina, cartón, etc.), se sugiere que la pendiente mínima para zonas sin lluvias sea del 12%, mientras que, en zonas de lluvias moderadas o intensas, la inclinación mínima sea del 30% o 45%.
Impermeabilizar el techo (si es de material de concreto): Sellar toda la superficie con aditivos impermeabilizantes para evitar la filtración del agua hacia el interior de la estructura.
Fijación del techo (si es de material ligero): Tener una buena estructura de soporte, así como una adecuada fijación, con la finalidad de que el techo se mantenga firme y no se mueva de su posición.
Instalar canaletas pluviales: “Reciben el agua de las lluvias y la conducen de manera controlada hacia la red de desagüe para no causar inundaciones o humedad excesiva en el ambiente”, explica Asián sobre la utilidad de las canaletas.
Mantenimiento y limpieza: Sin importar el tipo de material constructivo del techo, se sugiere realizar un mantenimiento y limpieza frecuente del mismo, con la finalidad de evitar la acumulación de desperdicios y posibles empozamientos de agua.
Comparte estas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir daños mayores, más aún ante la reciente advertencia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre las fuertes lluvias que se pronostican para la capital y regiones del país en los próximos días.