¿Después de cuánto tiempo te cortan el agua si dejas de pagar?
La Sunass informa en qué casos te pueden cortar el agua y qué debes hacer si te quedas sin este servicio básico cuando has hecho algún reclamo
¿Te han cortado el agua de un momento a otro? La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recuerda a los usuarios en qué casos las empresas pueden cortar este servicio básico.
En cuanto a cortes del servicio, estos pueden ser de dos tipos: los programados y los imprevistos.
- Programados: Se producen cuando la empresa prestadora realiza trabajos de mantenimiento u obras de mejoramiento. Deben anunciarse con 48 horas de anticipación.
- Imprevistos: Se dan debido a emergencias o contingencias como roturas de tuberías, problemas en la presión del agua, entre otros. La empresa debe dar cuenta sobre los hechos tan pronto ocurran e informar el día y la hora en la que el servicio será restablecido.
¿Me pueden cortar el agua si dejo de pagar los recibos?
Sunass informa que la empresa puede cortar el servicio de agua potable, cuando el usuario tiene una deuda de hasta dos meses vencidos y no ha hecho ningún tipo de reclamo por dichas facturaciones.
Si estoy en medio de un reclamo ¿se me puede cortar el agua?
Las empresas prestadoras del servicio de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional, no pueden cortar el servicio por los recibos reclamados. Según afirma Sunass, estas empresas están en la obligación de brindar el servicio regularmente hasta que finalice la controversia planteada.
En caso la empresa suspenda el servicio en medio de proceso reclamo, el usuario puede denunciar el hecho ante la Sunass, que lo canalizará con la empresa prestadora para su pronta atención. Los teléfonos de orientación para este tipo de casos son: 01 614 31 80 y 01 614 3181 o a las líneas de atención directas a nivel nacional, que están en la página web del regulador: https://bit.ly/3VDrahN
¿Qué hacer si me cortan el agua por dejar de pagar, pero luego me pongo al día?
Si te cortaron el servicio de agua por falta de pago la empresa prestadora lo restablecerá en un plazo máximo de 24 horas, después de hecha la cancelación total del monto adeudado.
Asimismo, si no estás conforme con tu facturación de agua, es recomendable realizar el reclamo a tiempo, es decir, antes que se venza el segundo recibo y se genere una orden de corte de servicio.