¿Por qué los bebés cuando nacen no botan lágrimas al llorar?
¿Es diferente en el caso de los bebés prematuros? Un pediatra te explica si es normal que un recién nacido llore sin lágrimas y por qué sucede
Muchas madres y padres se preocupan al observar que sus bebés recién nacidos no tienen lágrimas o no las botan al momento de llorar. Sin embargo, esta no debería ser una señal de alarma, por el contrario, tiene una explicación fisiológica.
¿Es normal que un bebé recién nacido no bote lágrimas?
Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, señala que cuando los niños nacen no tienen una gran producción de lágrimas por parte de las glándulas lacrimales. Pero, alrededor de las dos semanas de vida, dicha producción empieza a aumentar.
Es decir, el ojo está hidratado y protegido por las lágrimas que se producen al nacer, pero no las suficientes para tener un llanto con lágrimas.
¿Desde cuándo se puede observar un llanto con lágrimas en los bebés?
“La real producción de lágrimas que te va a reflejar un llanto de tu bebé con lágrimas que caen con el resto de la infancia y de la vida, va a ocurrir más o menos a partir de los dos meses de vida”, indica el Dr. Rivara en este video.
¿Los bebés prematuros pueden tener problemas con la expulsión de lágrimas?
De acuerdo al especialista, en niños prematuros, en quienes el desarrollo de los lagrimales es más lento porque nacieron mucho antes a lo planificado, es probable que se demoré un poco más de tiempo, pero en general es normal en un bebé recién nacido.
Por otro lado, recuerda que los especialistas en pediatría señalan que durante los tres primeros meses de vida los bebés lloran por algún motivo (hambre, cambio de pañal, frío, etc) y esa debe ser la conducta normal, sea con lágrimas o sin lágrimas. De lo contrario, lo mejor es consultarlo con el pediatra.