¿Por qué los yogurts que se venden en Perú no tienen octógonos?
¿La marca de yogur que compraste no tiene un "alto en azúcar"? Un especialista te explica por qué este tipo de bebidas no tienen esta indicación y por qué sí deberían mostrarlo
En el mercado existen yogures sólidos para comer y los comerciales, en su mayoría, considerados líquidos para beber. De acuerdo a estas características, dichos productos deben llevar determinados octógonos, establecidos por ley.
Así lo explica Jaime Delgado, abogado y especialista en defensa del consumidor, quien señala a la Ley de Alimentación Saludable, la cual establece ciertos parámetros para colocar los octógonos, ya sea “alto en azúcar”, “alto en sodio”, etc.
“Cuando es un sólido, los parámetros son un poquito más tolerantes. Cuando son líquidos son un poco más exigentes. La norma dice que si es líquido no debe contener más de 5% de azúcares totales. Si es sólido puede contener hasta 10% de azúcares”, indica Delgado en este video.
Pero, ¿por qué un yogurt que es líquido, para beber, no tiene octógonos?
Delgado manifiesta que existen ciertos yogures en el mercado peruano que, por ejemplo, tienen 9.5 % de azúcar, por ende, si se vendieran como líquidos tendrían que llevar el octógono de “alto en azúcar”.
“(Sin embargo) lo venden como sólido, un kilo de yogur bebible, entonces como sólido tiene menos de 10% y eluden tener el octógono. El único yogur que se vende como mililitros es marca Piamonte. Se vende como 946ml, en consecuencia sí tiene su octógono”, agrega el especialista.
De acuerdo a Delgado, dicha marca de yogur es la que estaría cumpliendo con la ley y, además, la forma de eludir la colocación de octógonos en yogures es vendiéndolo en kilos, es decir, como si fuesen productos sólidos, cuando en realidad son bebibles.
¿Has visto esta práctica en algún otro producto? Recuerda que puedes realizar tus consultas o denuncias sobre estas u otras malas prácticas a través de Indecopi:
- Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m
- Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.