¿Por qué me llaman números desconocidos?
¿Te llaman, no dicen ni una palabra y te cuelgan a los segundos? ¿Es estafa o intento de ataque cibernético? Estas llamadas fantasma tienen una razón y te contamos quiénes están detrás
Muy a menudo durante el día, uno recibe llamadas de números desconocidos que al contestar se quedan en silencio y cuelgan sin decir una palabra. Si bien se cree que puede ser un ataque cibernético o una posible estafa, la razón tiene que ver más con la forma en la que operan las compañías de telefonía, bancos, entre otros.
¿Por qué me llaman muchos números desconocidos y me cuelgan?
Los sistemas de marcación predictiva son un método de telemarketing que utilizan las empresas para vender sus servicios vía telefónica. Estas llamadas no son realizadas por un teleoperador humano, por el contrario, lo realiza una computadora programada para ello.
En general, este sistema consiste en marcar a varios números al mismo tiempo, de acuerdo a una clasificación que gira en torno al nivel de posibilidad y frecuencia con el que responden a dichas llamadas.
Por ello, cuando el software comienza a llamar a diversos números, solo queda a la espera de que un potencial cliente al otro lado del teléfono responda para que pueda ser comunicado con un teleoperador.
Ahora, esas llamadas fantasmas o que cuelgan sin decir nada, se debe a que el sistema está programado para realizar una gran cantidad de llamadas, lo que sobrepasa al número de teleoperadores que te pueden atender, por lo que solo queda en silencio y se cuelga.
¿Es normal que muchos números desconocidos me llamen en el día?
Claro que no es normal. En este caso, en relación al telemarketing, los sistemas funcionan con inteligencia artificial que les permite detectar cuando uno no responde a una hora o si no hay respuesta con un solo número.
De esta manera, el software intentará todas las veces que sea posible en otro tipo de horario durante el día o con otros números diferentes que son desconocidos hasta que puedes contestarle.
¿Cómo denunciar las llamadas fantasmas de empresas?
Además de bloquear o silenciar estas llamadas spam, Indecopi es la entidad encargada de fiscalizar estos actos en defensa de los derechos de los consumidores, por lo que dispone los siguientes canales de comunicación para denuncias y reclamos:
- Formulario web Vigilancia Ciudadana para reportar cualquier incidente que podría afectar los derechos de los consumidores.
- Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.