¿Cómo reconocer una piscina saludable para evitar enfermedades?
Un especialista te explica cómo saber si una piscina o playa está apta para bañistas.
Con la llegada del verano, tú y miles de personas acudirán a las piscinas o playas para refrescarse. Sin embargo, hay que reconocer si estos lugares son saludables para evitar contraer alguna infección u enfermedad que afecte tu salud.
Percy Montes, director general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), explicó que podemos reconocer si una piscina o playa es saludable gracias a una aplicación móvil “Verano saludable”, la cual se puede descargar de manera gratuita en celulares Android o iOS. Esta app te ayudará a ubicar la playa o piscina, de acuerdo al lugar donde te encuentres, que esté apta para bañistas.
[10 lugares públicos con más gérmenes de los que imaginas]
Además, precisó que tendrás información sobre la calidad del agua, limpieza de la piscina y lugar donde se encuentre, seguridad, entre otras indicaciones importantes.
Otras claves para reconocer una piscina saludable
El especialista de Digesa exhortó a la población a que al momento de ingresar a una piscina busque e identifique el sticker amarillo, el cual debe estar visible a todo el público. Allí se podrá encontrar si la piscina es saludable y la fecha en la que fue evaluada.
[Piscinas naturales de Millpu en Ayacucho: cómo llegar y cuánto cuesta]
(Antes de ingresar a la piscina, busca este sticker para saber si es apta para bañistas)
Al mismo tiempo, recomendó que, si la piscina está llena con mucha gente, lo mejor es tener ciertos cuidados o no ingresar.
Mira también: [Los riesgos de tener relaciones sexuales en el agua que nadie te contó]
¿Qué enfermedades puedes contraer por bañarte en una piscina o playa contaminada?
Si te bañas en una piscina contaminada, te expones a infecciones como la conjuntivitis o enfermedades que se transmiten a través de la piel o que afectan al estómago.
Las piscinas en estas épocas de verano son inspeccionadas cada semana, por Digesa, para evaluar la calidad del agua, las condiciones del lugar, etc.