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25.10.2018

¿Qué hacer si tienes una emergencia médica y no cuentas con seguro?

Conoce tus derechos ante una emergencia médica

¿Sabías que ante una emergencia médica, puedes atenderte en cualquier establecimiento de salud sea público o privado?

Nadie está a salvo de una emergencia médica, esta puede presentarse en cualquier momento y es importante saber qué hacer, sobre todo si no cuentas con un seguro de salud.

Karina Díaz, representante de la Defensoría del Pueblo, explicó al programa “Marcado Agenda” de TV Perú, cuáles son tus derechos y obligaciones de los servicios de emergencia.

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Díaz mencionó que ante cualquier emergencia toda persona tiene derecho a ser atendida en cualquier establecimiento de salud a nivel nacional, ya sea público o privado.

Recordó que en ningún caso la atención se podrá condicionar a algún pago previo o a la presentación de un documento, inclusive el DNI.

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Solo después que la emergencia haya sido superada, el establecimiento podrá tramitar el reembolso o modalidad de pago por la atención dada, según los siguientes casos:

  • Si el paciente cuenta con un seguro particular, el reembolso deberá ser tramitado ante dicha entidad.
  • Si no cuenta con un seguro de Essalud, el reembolso lo deberá realizar la persona atendida o algún familiar responsable.
  • Si la persona se encuentra comprendida en algún grupo poblacional, determinado por ley, y tiene condición de pobre o pobre extremo y no cuenta con un seguro de salud, deberá realizarse los trámites a fin de evaluar su inscripción en el Seguro Integral de Salud (SIS).

¿Qué hacer si no me atienden ante una emergencia?

Puedes presentar una queja en la plataforma de atención al usuario, ubicado en cada establecimiento del Ministerio de Salud, en la gerencia Central de Atención al Asegurado de EsSalud,  en la Superintendencia Nacional de Salud o puedes comunicarte, de manera gratuita, con la Defensoría del Pueblo al número (0800 15170).

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