Inicio »
util-e-interesante
16.12.2024

¿Un microaborto se puede confundir con la menstruación?

¿Cuándo sospechar de una pérdida y que no es una regla usual?

Una ginecóloga explica a qué detalles debes prestar atención para sospechar de una pérdida ante un atraso menstrual

La menstruación es la expulsión natural de un fluido biológico que incluye restos del tejido endometrial que revistió las paredes del útero. Sin embargo, si bien es un sangrado vaginal normal, es posible que ante ciertas anormalidades, se pueda confundir con una pérdida o microaborto, más aún si anteriormente hubo actividad sexual. 

¿Cuáles son las características del fluido que se expulsa por la regla?

En condiciones normales, el útero se desprende del tejido endometrial que lo recubre en respuesta de no existir ningún embarazo posible. Es por ello que durante el periodo menstrual, la mayor parte del recubrimiento se elimina a través de un flujo o sangrado por la vagina.

Este desprendimiento del endometrio está compuesto no solo por este tejido, sino también por sangre, células muertas, lípidos y otros. 

La menstruación es un compuesto de tejido endometrial y otros fluidos.

Por lo general, el color de la menstruación es una sangre roja brillante, especialmente desde el segundo día, debido a que los vasos sanguíneos se acaban de romper con el desprendimiento del endometrio. Suele ser abundante y de consistencia líquida.

Es importante resaltar que si el tejido endometrial cae y se ve como una masa o cuerpo gelatinoso, puede tratarse de algunos desórdenes hormonales. Por ello, se recomienda evaluar el periodo menstrual con un especialista.

LEE TAMBIÉN
¿Qué dicen los colores de tu menstruación sobre tu salud?

¿Cuándo sospechar de una pérdida y que no es una regla usual?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, señala que una sospecha de pérdida puede basarse en un atraso menstrual de más de siete días y con ello que aparezca un sangrado diferente a la usual menstruación.

“Es un sangrado distinto con mayor dolor, con mayor volumen de sangrado, con múltiples tejidos, encima tuve un atraso menstrual, no me estoy cuidando o usé mal mis anticonceptivos, yo debería sospechar que probablemente tengo una pérdida”, agrega.

Más allá de estas condiciones, si el sangrado menstrual llega en las fecha correspondiente, tiene características normales y no existe un atraso, no habrían sospechas suficientes de un posible aborto o pérdida.

Los abortos temprano se pueden presentar hasta la semana 13 del embarazo.

¿Desde qué semana de embarazo se puede tener un aborto?

De acuerdo a la Dra. Hidalgo, se denomina aborto a la pérdida desde la concepción, es decir, desde que se forma una nueva célula. Estas pérdidas se pueden dar hasta las 22 semanas del embarazo

“Hay abortos tempranos que son antes de las 13 semanas y abortos tardíos que son desde las 13 semanas hasta las 22 semanas, donde ya estamos hablando de fetos. Las probabilidades de perder un embarazo de este tamaño ya son menores”, indica. 

¿Qué diferencia hay entre un aborto y microaborto?

El microaborto o aborto bioquímico, como actualmente se denomina, es una pérdida muy temprana del embarazo, donde muchas veces ni siquiera se forma el saco gestacional y existe un atraso menstrual.

La Dra. Hidalgo explica, por ejemplo, que ante un atraso una paciente decide pasar por un examen de beta hCG, el cual es la hormona del embarazo. Por lo general, sale positiva y a los días llega un sangrado abundante.

“Se vuelven a tomar el control de beta y fue una beta muy bajita; entonces es un aborto bioquímico. Obviamente hubo un embarazo muy temprano que se perdió”, asegura.

La mayoría de abortos tempranos ocurre desde la concepción hasta la semana 13. Son pérdidas tan tempranas que ni siquiera se logra ver un embrión o saco gestacional, además de que están cerca a la fecha de la menstruación, por ende, se consideran abortos bioquímicos o microabortos.

LEE TAMBIÉN
¿Cómo detectar si una mujer ha tenido un aborto en consulta?

¿Cómo notar que estoy teniendo un microaborto?

“Puede notarse con un sangrado un poquito mayor, con un poco más de coágulos, pero no suelen ver un embrión ni un saco, que es cuando ocurren los abortos más o menos alrededor de las dos semanas de atraso, donde ya vamos a tener un tejido mucho más formado”, indica la ginecóloga Corina sobre considerar las características anormales del sangrado vaginal.

Muchas veces se puede confundir como un simple retraso menstrual, lo cual podía suceder hasta en un 25% de mujeres. Hoy en día, la amplia información en torno a la menstruación y la resolución de dudas en consulta ayuda a identificar estos episodios de forma adecuada.

LEE TAMBIÉN
¿Qué pasa cuando se hace un legrado tras un aborto?
LEE TAMBIÉN
Los riesgos de sufrir un aborto sin supervisión médica
ETIQUETAS:
ginecología
Salud