¿Cómo funciona el método del ritmo para evitar el embarazo?
Además, también te explicamos si el coito interrumpido es efectivo como método anticonceptivo
Muchas mujeres por temor a los anticonceptivos o por falta de información usan el método del ritmo como una alternativa para no quedar embarazadas. Sin embargo, aunque parece ser bastante simple, esta técnica tiene muy poca efectividad y solo aplica en mujeres que les llega la menstruación cada 28 días.
El método del ritmo consiste en calcular cuáles son los días fértiles y evitar las relaciones durante ese periodo. Jeanette Marchena, gineco-obstetra de la Clínica Delgado, explicó detalladamente cómo funciona esta técnica y en qué casos podría ser efectiva.
“Una forma que podría ser sencilla para calcular los días fértiles es usando aplicaciones o a partir del día que comienza tu regla debes contar 10 días, en esos días puedes tener relaciones incluso con regla, pero con preservativo. A partir del décimo día cuentas 10 días más en adelante, en los que NO debes tener relaciones y finalmente los días previos a la siguiente menstruación podrías volver a tener relaciones”, refirió la especialista.
Tasa de error del 40% del método del ritmo
No obstante, Marchena advirtió que si las mujeres tienen viajes constantes, consumen ciertos limentos o se les presenta otra eventualidad que pueda adelantar o retrasar la menstruación, no deben confiarse con el método del ritmo.
Coito interrumpido
Este método natural consiste en que el hombre interrumpe la relación sexual y retira el pene de la vagina de su pareja antes de eyacular. Los especialistas advierten que este método tampoco funciona y es factor de riesgo para un embarazo no deseado y para contraer enfermedades de transmisión sexual.
“Tampoco es un método seguro, no es recomendable y en ese caso habrá el peligro de tener enfermedades de transmisión sexual”, advirtió la especialista en ginecología.
En estos contextos, lo mejor para evitar un embarazo es acudir a tu médico de confianza y optar por métodos anticonceptivos que sean efectivos, prolongados y que se ajusten a tu ritmo de vida.