Jauja: 10 maravillas naturales que puedes conocer cerca de Lima
Aguas termales, cañones, lagunas y mucha cultura. Jauja es la ciudad que tiene diversos destinos naturales cerca de Lima y que te brindará una experiencia relajante
Jauja es una ciudad peruana al norte del Valle del Mantaro con un gran legado cultural e increíbles destinos naturales cerca de Lima y lo mejor es que puedes visitarlos en un full day o fin de semana.
¿Dónde se encuentra Jauja?
Jauja es un distrito en la provincia del mismo nombre que pertenece a la región de Junín y que es parte del Valle del Mantaro, ubicado al sur andino del Perú. Las provincias del valle son Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca.
¿Cuántas horas es viajar de Lima a Jauja?
Salir temprano desde Lima es muy importante en viajes full day, ya que son siete horas de viaje desde Lima hasta Jauja, Junín.
Es por ello que se recomienda salir de madrugada o una noche antes en el caso de tours, con la finalidad de llegar al día siguiente muy temprano en la mañana.
Atractivos turísticos en Jauja
Jauja está lleno de maravillas naturales y, a continuación, te mostraremos diez destinos espectaculares que no te puedes perder en tu visita y que puedes conocer en un full day o fin de semana:
Cascadas de Quero
El Valle de las Cascadas de Quero es un impresionante lugar rodeado de áreas verdes donde podrás apreciar sus fascinantes quebradas y recorrer sus aguas cristalinas.
Cerca de este punto incluso podrás tomarte espectaculares fotos en los miradores La Luna y la Puerta al Cielo.
Ten en cuenta que este paraíso natural se ubica a 30 minutos de la ciudad, en el anexo de Quero del distrito de Molinos en Jauja.
Pueblo de Canchayllo
Este lugar se caracteriza por tener varios atractivos turísticos a su alrededor, entre ellas, hacer un recorrido para visitar la zona de más de 100 mil Puyas de Raimondi, caminar por el Cañón del Shutjto y el sitio arqueológico de Corivinchos y formaciones rocosas.
En el pueblo de Canchayllo también puedes disfrutar de platos a la carte y menú, así como comprar productos lácteos de calidad.
Cañón de Shutjo
Se encuentra ubicado en el distrito de Canchayllo, dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, a unos 3 774 m. s. n. m.
El Cañón de Shutjo tiene más de 70 metros de altura y sus paredes sirven de anidamiento de las aves bandurrias, así como también para la prácticas de deportes como rapel.
Se requiere una caminata de alrededor de 20 minutos para tener una espectacular vista del cañón. Es posible, además, hacer un paseo en caballo por los alrededores y con vista al río Piñascocha.
Puente colgante Sacran
En el pueblo de Cuñas en Jauja, se encuentra el llamado puente colgante Sacran que fue construido en el año 1921 y atraviesa el río Mantaro. Este puente es el inicio del camino hacia la vías del tren y otros paisajes.
Aguas subterráneas de Huishcapuquio
Este destino te ofrece la experiencia de darte un baño en aguas tibias ricas en minerales que provienen de lo más profundo de la tierra a través de puquiales.
Desde la ciudad de Jauja, te toma alrededor de 30 minutos llegar y puedes tomar minivans de la empresa de transporte Llocllapampa, que por S/ 5 te dejarán cruzando el río Mantaro y desde allí deberás caminar cinco minutos hacia el lugar.
La entrada tiene un costo de S/ 3 para adultos y niños pagan S/ 2, el tiempo de permanencia por tu entrada es de media hora. El lugar atiende de miércoles a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Laguna Paca
Esta popular laguna, que se ubica a 3 390 m. s. n. m., es parte del Valle del Mantaro en Jauja, formado por el río del mismo nombre.
En tu visita podrás pasear en bote en los alrededores de la laguna, lo cual tiene un costo de S/ 5 por persona. También podrás tomarte muchas fotos en la zona de miradores al frente de la laguna que tiene un costo de S/ 2.
Almuerzo típico frente a la laguna Paca
Disfrutar de un rico plato típico frente a la laguna Paca es una tradición turística impulsada por los atractivos restaurantes que la rodean y se han encargado de embellecer la visita.
Podrás probar especialidades culinarias como el chicharrón colorado, un plato emblemático de Huancayo que ha trascendido generaciones.
Durante tu almuerzo no solo tendrás una bonita vista a la laguna, sino que también encontrarás diversas esculturas y zonas creativas para fotos instagrameables.
Plaza de armas de Jauja
Esta es la plaza principal de la ciudad de Jauja y está rodeado por la Catedral, así como por la municipalidad provincial. En ella se pueden encontrar monumentos, como de la primera mestiza del Perú, Francisca Pizarro Yupanqui, nieta del Inca Huayna Cápac.
Iglesia Matriz Santa Fe o Catedral de Jauja
En el recorrido por la plaza, te encontrarás con la Iglesia Matriz Santa Fe, el mayor monumento arquitectónico de la ciudad de Jauja que tiene su origen en el siglo XVI.
Esta catedral alberga la imagen de la Virgen del Rosario, considerada la patrona de la ciudad, y junto a ella se puede observar la imagen de diversos santos.
Asimismo, en el interior puedes apreciar estructuras y retablos coloniales finamente tallados con madera.
Parque Jerga Kumu y los murales tunanteros
A unas cuadras de la Plaza de Armas de Jauja, se encuentra el Parque Jerga Kumu, un lugar que expone los llamados murales tunanteros en alusión a la danza típica del lugar, la tunantada que es considerada un patrimonio.
Estos murales también muestran parte de la tradición cultural jaujina y otras expresiones artísticas. Un espacio perfecto para las fotos.
¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Jauja?
La temporada seca en Jauja va desde el mes de abril a mayo y la temporada de lluvias va de diciembre a marzo.
Se recomienda llevar bloqueador, repelente, gorra, gafas de sol e impermeables para las temporadas de lluvias.