Invierno en julio: ¿Por qué hay días soleados y noches tan frías?
El meteorólogo Abraham Levy explica la razón del brillo solar en pleno invierno y por qué se siente tanto frío por las noches, sobre todo en distritos como la Molina, Chaclacayo y otros
El mes de julio siempre se ha caracterizado por tener días nublados, con garúas o lloviznas, típicas de invierno. Sin embargo, a muchos nos ha llamado la atención ver que, en esta última semana, hay mañanas y tardes soleadas, sobre todo en Lima y otras ciudades de la costa peruana.
Abrahm Levy, el científico peruana, explicó que el brillo solar registrado en los últimos cinco días se debe al debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur.
“Y van 5 al hilo. Nueva tarde soleada en julio en #Lima. Llega a usted por cortesía del Anticiclón del Pacífico Sur, cuya errática presentación contribuye a un invierno particularmente luminoso y escaso en sus clásicas garúas. Hoy cumple un mes el invierno. Dos más y es Primavera”, escribió en Twitter el “Hombre del Tiempo”.
(Foto: Pedro Acuña)
Noches muy frías
Las noches de invierno que son despejadas además, producen distritos como La Molina, Chaclacayo y Chosica temperaturas particularmente bajas. Asimismo, el enfriamiento del mar también produce temperaturas más frías de lo habitual.
Otra ventaja de tener el cielo despejado en invierno es que se reduce la humedad, la cual suele producir sensación de más frío.
“Lo agradable del tiempo despejado en invierno en #Lima al mediodía es la caída de la humedad relativa a valores cerca a 60%. 18ºC con 60% de humedad son cómodos”, refiere Levy.
Senamhi explica en este video qué es el anticiclón del Pacífico Sur
Te puede interesar: