Estos son tus derechos si se retrasa o cancela tu vuelo
Si suspenden o reprograman tu vuelo, la aerolínea debe respaldarte con hospedaje, alimentación, movilidad o incluso reeembolsarte tu pasaje
Este último viernes, se cancelaron alrededor de 10 vuelos (ida y vuelta) de la empresa LC Perú por no contar con su póliza vigente de seguros de aviación, lo que afectó a más de 900 pasajeros. Ante esta situación, ¿qué derechos deberíamos reclamar si se suspende o demora nuestro vuelo?
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Las acciones llegaron desde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quienes supervisaron que la aerolínea cumpla con los derechos correspondientes a los pasajeros.
De acuerdo a Wendy Ledesma, funcionaria de Indecopi, este tipo de inconvenientes tienen unas coberturas que todas las aerolíneas deben cumplir, siempre y cuando se den por causas directas de la misma empresa.
1. Una demora mayor a 2 horas y menor a 4 horas: la aerolínea deber brindarte un refrigerio y facilidad de realizar una llamada telefónica. Además, el personal de la aerolínea debe informar a los pasajeros el motivo real del retraso.
2. Una demora mayor a 4 horas y menor a 6 horas: el pasajero tendrá el derecho de recibir un refrigerio, una llamada telefónica y los alimentos de la hora (desayuno, almuerzo o cena).
“El pasajero que está dentro del counter, después de pasar por seguridad y pagar el impuesto de la Tasa Única Aeroportuaria (TUA), ya no puede salir libremente a comprar sus alimentos. Por ello, deben recibir sus alimentos correspondientes”, explica la especialista de Indecopi.
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3. Una demora mayor a 6 horas: la aerolínea debe brindar, además de las indicaciones en el punto dos, una compensación por una suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje si es necesario y movilidad.
4. En el caso de la cancelación de un vuelo: La aerolínea debe reprogramar tu vuelo para el mismo día o devolverte el dinero de forma inmediata. Además, deben garantizarte los derechos descritos en el punto 1, 2 o 3, según corresponda.
5. Cuando no llegas a abordar por sobreventa de pasajes: deberás recibir una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, además de una reprogramación de tu vuelo en la misma fecha y ruta. Para más información puedes ver la siguiente infografía aquí.
Recuerda que ante cualquier inconveniente puedes pedir el libro de reclamaciones y el personal de la aerolínea debe estar capacitado para brindarte información al respecto.
Asimismo, puedes presentar tus quejas y reclamos en Indecopi, llamando al (01) 224 7777 o al 0-800-4-4040 (desde regiones), y a través del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe
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