Por qué se inflaman las hemorroides y quiénes son más propensos
¿Sangras luego de tus deposiciones? ¿Cómo saber si sufro de hemorroides o es una fisura anal? Un especialista te explica a qué síntomas estar atentos para evitar que se vuelva crónico
Todas las personas tenemos vasos hemorroides en el ano y una de las afecciones más comunes se relaciona con inflamación y sangrado. Esto puede ser bastante incómodo e incapacitante, por lo que es necesario detectar los primeros síntomas.
Pero, ¿qué son las hemorroides y a qué se le llama enfermedad hemorroidal?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Edson Guzman, gastroenterólogo de la Clínica Anglo Americana, señala que las hemorroides son las venas que irrigan la parte final del colon, pero cuando aparece un dolor o inflamación, hablamos de una enfermedad hemorroidal.
Causas por las que una persona padezca de enfermedad hemorroidal
“El estreñimiento es una de las causas más frecuentes. Cuando una persona tiene dificultad para evacuar y hace mucho pujo o tiene las deposiciones demasiado sólidas, estas hacen presión sobre las venas normales que hay en la parte anal y se inflaman”, explica el especialista.
Asimismo, el uso de ciertos fármacos y sobre todo el consumo de tabaco también son una de las causas de la inflamación de hemorroides. Sin embargo, existen algunos pacientes que tienen mayo predisposición a padecer esta enfermedad.
¿Quiénes tienen más riesgo de padecer hemorroides?
- Los deportistas que hacen halterofilia y hacen pujos para levantar pesas tienen mayor tendencia a formar este tipo de patología.
- Las embarazadas debido al crecimiento del bebé, lo que presiona el abdomen y hace presión sobre las venas finales de la zona anal.
- Las personas que hacen labores de carga o peso.
- Quienes trabajan todo el día sentados porque la misma posición implica más presión la zona anal. Por ejemplo, personas que conducen autobuses o viajan sentados por largo tiempo
Síntomas de la enfermedad hemorroidal
De acuerdo al Dr. Guzman, las hemorroides suelen ser externas o internas, y los síntomas son distintos. En el caso de una hemorroide externa, hay una sensación de bulto a nivel del ano y al palpar es dolorosa, lo que es posible que reviente y sangre a raíz de un esfuerzo.
Las hemorroides internas, por el contrario, habitualmente no duelen y una persona puede hacer sus deposiciones, mirar el inodoro y notar que hay sangre. En algunos casos ambos tipos de patologías se pueden presentar a la vez.
Es importante resaltar que también es común que se presente lo que se llama prurito o picazón anal junto al dolor y sangrado.
¿Cómo saber si sufro de hemorroides o es un fisura anal?
“La fisura anal sí suele acompañarse del estreñimiento en el momento de empujo, se rasga un poco la pared, la piel que rodea el ano y sangra. Eso generalmente ocasiona mucho dolor, la sensación de punzada o de ardor”, indica el Dr. Guzman.
¿Qué pasa si no se trata la enfermedad hemorroidal?
Existe la posibilidad que esta patología que es benigna también haga regresión espontáneamente después de cuatro a seis días, se desinflama y no vuelve a presentar molestias hasta un siguiente episodio desencadenante.
No obstante, si bien no es la regla general, una enfermedad hemorroidal o fisura que se vuelve crónico, con el tiempo pueden presentar una predisposición a hacer algún tipo de cáncer anal. Además, existen casos que pueden llevar a una hospitalización e incluso transfusiones de sangre.