Niño Costero y Niño Global: ¿Cuál es más peligroso y qué pasaría en Perú?
¿Por qué se estima que el Perú afrontará un Niño Costero? ¿En qué se diferencia con El Niño Global? Los especialistas explican sobre los pronósticos de ambos fenómenos y cuáles serían sus impactos
El ciclón Yaku desencadenó una serie de huaicos, inundaciones y desastres. Sin embargo, ahora las condiciones indican que estamos ante la presencia de un Niño Costero en el Perú, con pronósticos de un Niño Oceánico o Global en el 2024.
¿Por qué se indica que el Perú afrontará un Niño Costero?
El último comunicado de ENFEN, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, señaló el cambió de sistema de vigilancia hacia una alerta considerable de Niño Costero.
La entidad explicó que existen cambios inusuales en el océano y la atmósfera del mar peruano, lo que ha propiciado el calentamiento esperado para marzo y probablemente se extienda hasta julio.
Asimismo, se espera que las temperaturas superficiales del mar peruano en la zona norte y centro sean superiores a 27°C y 26°C en marzo y abril, lo que representa una anomalía superior a los +4°C.
Para el trimestre de abril a junio de este año, se prevén precipitaciones superiores a lo normal, tanto en la costa norte y centro, como en la sierra norte y centro occidental del país.
Si cada día aumenta la temperatura del mar, ¿se presentarán más lluvias intensas?
Matt Nieto, meteorólogo, señala que existe un mal hábito en relacionar las lluvias con el calentamiento anómalo del mar a corto plazo, ya que se omite el factor atmosférico. Es decir, se necesita una favorable interacción del océano y la atmósfera para generar lluvia.
El bajo contenido de humedad es lo que habría inhibido la continuidad de lluvias intensas en la costa, sierra, norte y centro del Perú estos últimos días desde los efectos del ciclón Yaku, a pesar de tener un mar cálido.
Sin embargo, según Nieto, esta condición va a cambiar y estamos entrando a un nuevo episodio de lluvias intensas, focalizándose de forma progresiva en la sierra y luego en la costa, de norte a centro, como ya se viene observando en Cajamarca, Piura y Tumbes.
“En los siguientes días, la interacción (para lluvias) océano-atmósfera será más evidente e intermitente. En adelante, con las emergencias activas o recientes, el riesgo de afectación sería mayor y no solo dependerá de la intensidad de la lluvia, también de su frecuencia”, agrega Nieto en esta publicación.
¿En qué se diferencia el Niño Costero del Niño Oceánico?
David Garay, meteorólogo del Senamhi, señala que en el Fenómeno de El Niño, la temperatura del mar debe tener valores por encima de lo normal, de forma continua por tres meses. Además, esta condición solo afecta a las costas de Perú y Ecuador.
Por otra lado, de acuerdo a Oceana, organización internacional dedicada a proteger los océanos, el Niño Oceánico es un fenómeno global que tiene una duración de seis meses y sus efectos son mucho más severos.
Puede generar sequías en la Amazonía y los Andes, así como también afectar a otros países como China e India, teniendo un gran impacto en la producción global de alimentos.