Inicio »
util-e-interesante
9.04.2024

Enel Perú: ¿Cuáles son los canales de pago online y cuál es la cobertura?

¿Dónde opera y cuál es la cobertura de Enel Perú? (Foto: Andina)

Además, conoce cómo identificar posibles fraudes, cuáles son los canales oficiales de Enel y de qué forma enterarse de un corte del luz programado

La cobertura de electricidad en Lima norte se encuentra encargada por la empresa Enel Perú y es importante aprender a identificar una comunicación segura y adecuada, ya sea para prepararse ante cortes de luz o evitar estafas. 

¿Qué es Enel y qué servicios ofrece?

Enel Perú es una distribuidora de energía eléctrica en el mercado peruano que abastece a más de un millón de usuarios en Lima Metropolitana, toda la provincia constitucional del Callao y algunas áreas del norte chico

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Carlos Colomer, especialista de Enel Distribución Perú, explica que la energía llega a las casas de los clientes y empresas desde las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, a través de una red de conexiones de las cuales se hace cargo la entidad.

Beneficios de Enel para la población

“A lo largo de toda la ciudad, se encuentran subestaciones que son puntos donde se llega la electricidad en un voltaje mayor y ahí se transforma en un voltaje menor para que pueda llegar a las casas, es como punto de concentración”, describe Colomer sobre cómo se distribuye la energía.

Asimismo, el especialista resalta los dos tipos de trabajos de mantenimiento que realiza Enel. El mantenimiento preventivo para evitar cualquier interrupción de la conexión y para que la red de conexiones sea más eficiente y tenga una duración adecuada. 

El mantenimiento correctivo, por otro lado, ante algún imprevisto, falla o situación en la que algún elemento no se encuentre funcionando correctamente. El equipo de Enel atiende las 24 horas, siete días a la semana, incluso feriados y domingos, para solucionar el problema.

¿Dónde opera y cuál es la cobertura de Enel Perú?

“La cobertura está en la mitad de Lima, que eléctricamente está dividida en dos partes. La zona sur que tiene Luz del Sur y la zona norte que es la responsabilidad de la concesión de Enel”, explica Colomer. 

En Lima abarca alrededor de 52 distritos, como Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Rímac, Breña, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena del Mar, San Juan de Lurigancho, Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua-Reynoso, Callao, Ventanilla y Mi Perú.

Así como también otros distritos como Cercado de Lima, La Victoria, Jesús María, San Isidro, El Agustino, Lurigancho, los cuales tienen algunas ciertas zonas en excepción.

En Lima Región, se cubren los distritos de la provincias de Huaura, Huaral, Canta, Barranca y Oyón.

Enel tiene una cobertura de más de la mitad de usuarios en Lima. (Foto: Andina)

¿Cómo comunicarse con Enel Perú?

“Una forma muy fácil de comunicarse con Enel es a través del WhatsApp. Tenemos un número que es 939 605 111, que dependiendo de la gestión que uno quiera hacer, se piden algunos datos y se puede resolver (dudas)”, indica el vocero de Enel Perú.

Si bien la gran mayoría de gestiones se pueden resolver a través de WhatsApp, también se pueden usar Facebook, la página web oficial, donde se encuentra un chat en tiempo real para resolver inquietudes.

Por otro lado, también se puede recibir información y ayuda a través de la central telefónica de atención al cliente al 01 517 1717 o en los centros de atención presencial en Lima.

¿Cómo identificar una comunicación segura de Enel para evitar estafas? 

“A algunas personas les llega un mensaje supuestamente de Enel donde ponen el logotipo de la empresa. El dominio del correo puede ser un Gmail, Hotmail, una dirección en Turquía o a veces tienen faltas ortográfica”, señala Colomer sobre las comunicaciones fraudulentas. 

Estas intenciones de estafa, por ejemplo, suelen indicar “errores en la facturación” y aseguran una devolución de dinero en tu número de cuenta, del cual tienes que proporcionar los datos y ahí sucede el fraude o robo. 

El especialista asegura que Enel Perú cuenta con pautas específica para este procedimientos. La comunicación se hace a través de canales oficiales y si el cliente tiene alguna duda, puede verificarlo en la central telefónica al 01 517 1717, WhatsApp o en las redes sociales de la entidad. 

¿Cómo enterarme de un corte de luz?

Una de las principales formas de comunicación ante un corte de luz es a través de los canales oficiales, como las redes sociales, página web y, dependiendo de la situación que lo amerite, en medios de comunicación, como la prensa y radio. 

También es posible llamar a la central telefónica, brindar el número de suministro eléctrico y el personal indicará si pertenece a un zona que está siendo afectada por alguna interrupción de energía.

“La forma más práctica también es ingresar a nuestra web y ahí tenemos un apartado donde van a ver todos los mantenimientos preventivos que están dándose y en algunas situaciones cuando la magnitud es importante también se publica en redes sociales y se comunica cómo van los avances de estos trabajos”, explica el especialista.

Para verificar algún tipo de corte de luz programado por Enel en tu zona, puedes ingresar a este enlace y consultarlo con tu número de cliente.

Consultar cortes de luz programados de Enel.

¿Cuáles son los lugares de atención y pago?

Si eres cliente de Enel Perú, podrás realizar tus pagos en los siguientes centros de servicio al cliente de Enel Perú.

  • Centro de servicio Comas: Mall Plaza Comas en Jr. 1 Nº 155, local BS-153, sótano 1.
  • Centro de servicio San Juan de Lurigancho: Av. Próceres de la Independencia 3045/3075 
  • Centro de servicio Cercado de Lima: Esquina Conde de Superunda y Rufino Torrico
  • Centro de servicio Callao: Av. Saenz Peña 1018, Bellavista
  • Centro de servicio San Miguel: Calle César Lopez 155
  • Centro de servicio Puente Piedra: Panamericana Norte MZ C 16, Urbanización Santo Domingo
  • Centro de servicio Independencia: En el Centro Comercial Megaplaza, Av. Alfredo Mediola 3698, tienda 146, segundo piso
  • Centro de servicio Callao: Av. Argentina 3093, local 265 PA 4, Minka
     

Asimismo, puedes encontrar los lugares, agentes y establecimientos de pago de tu recibo de luz más cercano a tu domicilio, realizando la búsqueda en el siguiente enlace.

Los recibos de luz se pueden pagar también por la aplicación móvil de Enel o la página web.

El pago en línea del recibo de Enel también es una opción, ya que puedes utilizar tarjeta Visa o Mastercard en los Módulos de Autoconsulta en la web o a través de la aplicación móvil de Enel Perú en Google Play, App Store y Huawei App Galery

La entidad, además, se encuentra presente en las billeteras electrónicas como Bim, Rappi Bank, Yape, Agora Pay y Izipay Ya; así como en las principales bancas digitales com BCP, BBVA, Interbank, Banbif  y Scotiabank.

ETIQUETAS:
Trámites y servicios
trámites