¿Deseas emprender? 5 pautas a seguir para prosperar en el intento
¿Cuándo se deben ver ganancias en un emprendimiento? ¿Qué herramientas hay que conocer? ¿Qué oportunidades existen actualmente? Un especialista te brinda estas y otras pautas acorde a la coyuntura
Ser un emprendedor exitoso no es un tema genético con el que se nace o simple suerte. Además de la predisposición, uno necesita de escenarios favorables en la vida, pero sobre todo estar dispuesto o dispuesta a tener disciplina y planificar una serie de pautas.
En ÚtileInteresante.pe, conversamos con Renzo León-Velarde, gerente general de Perú Factura, quien nos brinda recomendaciones y nos responde diversas interrogantes sobre qué es lo que debe saber un emprendedor principiante:
1) ¿Qué debe considerar alguien que está a punto de emprender?
“Un elemento fundamental para el emprendimiento, además de obviamente encontrar un buen producto, un buen servicio y un buen mercado, es entender que este es un mercado transformado digitalmente”, señala León-Velarde en el video.
Para ello, el especialista menciona que es necesario incluir diversos productos digitales, los cuales deben aparecer de inicio a fin del negocio:
- Exposición y promoción del servicio o producto en redes sociales, sobre todo a raíz de la coyuntura
- Contacto a través de los sistemas de mensajería de las redes sociales o por WhatsApp
- Facilitar medios de pago a través de billeteras móviles, códigos QR, aplicativos móviles para enviar y recibir dinero, etc.
- Entrega del producto o servicio mediante un aplicativo móvil de delivery con envío de una boleta o factura electrónica
León resalta que un negocio que se transforma digitalmente, no solo ahorra costos fijos (búsqueda de local, stock, personal, etc.), sino que se vuelve altamente competitivo frente a negocios más grandes.
2) ¿Qué herramientas debe conocer alguien que inicia un emprendimiento?
La tecnología ha permitido que las personas puedan aprender por sí mismas y en el caso de emprender, no es la excepción. León-Velarde recomienda acudir a tutoriales de YouTube, si uno lo prefiere, para aprender a segmentar la publicidad en redes sociales, por ejemplo.
“Segmentar es sobre lo que yo vendo en qué espacio geográfico lo puedo atender, a qué tipo de público quiero llegar (hombres, mujeres, edad), incluso puedo pedirle a la red social que le mandé mi publicidad a los que han demostrado interés por cosas similares”, explica.
3) ¿Qué oportunidades para emprender existen actualmente?
Desde el punto de vista de León-Velarde, existen dos tipos de oportunidades a raíz de la coyuntura. El primero se trata de satisfacer una necesidad, ofreciendo un servicio completo.
“Por ejemplo, puedes preparar packs a domicilio. Si te vas a la playa, acá tengo un pack parrillero 1, 2 y 3. Pero ojo, yo como emprendedor no voy a invertir nada en hacerlos, yo estoy tomando lo que encuentro en el centro comercial, e ingeniosamente creó al estilo canasta un paquete”, recomienda.
El contexto de pandemia también ha permitido el desarrollo de emprendimientos a través de la intermediación.
“Es ponerte en el centro de la oferta y la demanda. La gente no quiere salir específicamente para hacer compras y los comercios no todos tienen la posibilidad de llegar físicamente al cliente final. Entonces, tú lo llevas”, recomienda León-Velarde.
4) ¿Hasta cuándo debo seguir con mi emprendimiento si aún no veo ganancias?
Uno de los errores más frecuentes que todo emprendedor comete es creer que se van a cosechar utilidades en el primer mes o aferrarse a algo que ha demostrado no funcionar.
“Si durante 2 a 4 años no ha funcionado un producto o servicio, hay que replantear la forma en que lo estamos ofreciendo al mercado. (...) Después de 2 años, todo negocio tiene que empezar a generar rentabilidad como máximo”, indica el especialista.
5) Recomendaciones claves para un futuro emprendedor o emprendedora
- Es necesario planificar: Si vas a invertir, lo haces para luego recuperar, pero tienes que “entender que ese ‘recuperar’ debe darse en un plan de no menos de un año y de idealmente dos años”, aconseja León.
- Si el plan financiero no se cumple, hay que replantear las estrategias o el emprendimiento. El plan financiero debe ser como una hoja de ruta en inversión, costos fijos y ganancias, que se debe tratar de cumplir mes a mes.
- El primer mes no da utilidades: “Tienes que pasar por un ciclo de aprendizaje, la gente te tiene que conocer, tienes que posicionarte, aprender de los errores propios y ajenos”.
- Separar las cuentas de los gastos personales: Cuando uno realiza una inversión, la ganancia debe retornar en forma de utilidades. Uno debe evitar gastar instantáneamente la venta del emprendimiento; de lo contrario toda planificación financiera se cae.
- No hay que ser todistas: “No hay que creer que el emprendimiento es 24/7, hay que darnos un descanso, lo que te permite regresar repotenciado, con nuevas ideas y la mente más clara”.
Finalmente, Renzo León-Velarde recuerda tener claro que emprender no es una forma de gastar dinero, sino una forma de vida que sigue una lógica, en donde se busca autoabastecer una necesidad personal.