¿Desde qué edad un bebé puede dormir toda la noche sin lactar?
Muchas madres se preocupan de que el bebé duerma muchas horas sin alimentarte y los despiertan, pero esto es lo que recomienda un pediatra
Cuando los bebés duermen profundamente y por varias horas sin comer, existe el temor de que no reciban una adecuada alimentación o lactancia, por lo que muchas madres interrumpen el sueño para poder nutrirlos. Sin embargo, los pediatras recomiendan ciertas pautas.
¿Es bueno dejar que el bebé duerma varias horas sin lactar o comer?
De acuerdo al Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, no es necesario que las mamás se preocupen por una malnutrición en el bebé por dormir varias horas. Por el contrario, sugiere tomar cuenta la edad del bebé:
- Entre los tres y cuatro meses, si un bebé duerme de cinco a siete horas sin lactar.
- Entre los ocho y nueve meses, un bebé podría dormir 11 a 12 horas sin despertarse y sin comer.
“No le va a pasar nada, no le va a bajar la glucosa ni nada porque tiene suficientes reservas para dormir tranquilamente toda la noche. Así que no se angustien si tienen un bebé que duerme bien”, recomienda el doctor en este video.
¿En qué casos no se debe dejar a una bebé dormir muchas horas sin comer?
Si un bebé ha sido evaluado por un médico y este determina que no tiene un patrón de alimentación adecuado, no gana peso correctamente y su desarrollo está por debajo de lo esperado, entonces es necesario que lacte o coma a las horas indicadas. En ese caso, es necesario levantar al menor y darle una apropiada lactancia o alimentación.
¿Desde qué edad se recomienda hacer un destete nocturno y cómo hacerlo?
Carmen Vega, médico de familia, señala que es muy importante contar con una estrategia clara para empezar con un periodo de destete nocturno. Como principal condición para iniciar con este proceso, es que el bebé tenga doce meses cumplidos.
Para realizar el destete nocturno en el bebé, la especialista brindó las siguientes recomendaciones en un informe para La Vanguardia.
Quitar la asociación pecho y sueño: Es decir, es necesario eliminar el hábito de dormirse lactando. La idea es cambiar el estímulo del pecho por otro, por ejemplo, abrazos, meciéndolo, con peluches, caricias, etc.
Que el papá atienda al bebé cuando se levante: Probablemente, el pequeño tendrá gestos de enfado y rechazo hacia él, pero es ideal que el padre tenga paciencia. Esto permite que el bebé asocie al padre como lo primero que verá al despertar.
Dormir en separados ambientes: Hasta cierta edad, el sueño del bebé junto a uno o dos progenitores es necesario por seguridad. Sin embargo, es importante trasladar al niño hacia otra habitación.
“Así se puede conseguir que, al no percibir olores o la presencia, tengan menos estímulos a su alcance que le provoquen despertarse. Se logrará que demande menos”, agrega la especialista.
Finalmente, Vega sostiene que estas sugerencias no significan dejar de atender al bebé por las noches, por el contrario, sino que no sea la mamá la única que deba asistirlo y esta responsabilidad sea compartida.